Actualizado 09/01/2012 00:50 CET

El Espanyol frena al Barça

El Espanyol Empata Con El Barcelona
Foto: GETTY

   BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona y el Espanyol han empatado (1-1) en el partido que cierra la decimoctava jornada de la Liga BBVA en el estadio de Cornellá-El Prat, donde los de Guardiola se adelantaron temprano gracias al gol de Cesc Fábregas, pero sin embargo no supieron imponerse a un correoso Espanyol que aguantó y terminó firmando el empate en el minuto 86, obra de Álvaro Vázquez.

   Los de Guardiola, que recuperaban a Andrés Iniesta en el once titular, se llevan solo un punto de casa de su vecino lo cual les deja a 5 del líder Real Madrid. Después de que los de Mourinho venciesen al Granada este sábado, la presión hizo mella en el conjunto culé. Por su parte, los de Pochettino mantiene su nivel liguero y cogen fuerza y moral para buscar la remontada en Copa del Rey ante el Córdoba.

   Los de Cornellá salieron con la idea clara de no sufrir el varapalo de la pasada temporada (1-5). Bien organizado atrás, los locales buscaron la contra como mayor arma, estrategia a la que solo le faltó el vital premio del gol. Por su parte, el Barcelona con Alves como extremo derecha, se dedicó a controlar el esférico y buscar los huecos en la poblada defensa espanyolista.

   La posición del brasileño no acabó de ayudar en la rapidez del juego ofensivo visitante, aunque de sus botas salió el centro del gol de Fábregas en el minuto 16. Además, el argentino Leo Messi, que este lunes puede recibir su tercer Balón de Oro, tardó en coger el ritmo del partido al igual que un voluntarioso Alexis Sánchez, a quien parecía haberle pasado factura la falta de ritmo en sus pases y disparos a puerta.

   Así, la primera gran ocasión fue para los blanquiazules. En un buen contragolpe, Sergio García sube bien por la banda izquierda y pone un centro templadito a la cabeza de Verdú en el segundo palo. Cuando los aficionados de Cornellá-El Prat cantaban el gol, apareció Víctor Valdés para salvar a los suyos, y después Piqué, para hacer lo mismo ante el remate posterior del propio Verdú.

   La doble ocasión de los de Pochettino en el minuto 6 hizo recular a los blaugranas, curiosamente de negro en esta ocasión, que habían visto claro la intención de su rival. Mientras que el Barça maduraba la jugada, el Espanyol esperaba robar el balón para correr y buscar a Sergio García, el más activo en la primera parte, o Thievy.

   Aun así, la tranquilidad de los de Guardiola, un Iniesta inspirado y un Messi todavía inédito, hacían prever un partido largo para los locales. Además, el Barcelona encontraba relativamente fácil los huecos. Sobretodo el chileno Alexis aparecía con peligro en la banda izquierda, aunque no con acierto. El ex de Udinese tuvo dos mano a mano con Cristian Álvarez.

   Sin embargo, a continuación, en el minuto 16, Xavi optaba por la banda derecha. Ahí, Alves se acomodaba la pelota para centrar con precisión a Cesc Fábregas, de nuevo goleador, que abría la lata en casa del vecino en lo que suponía el gol 100 de los culés en esta temporada.

   A pesar del gol a favor, el partido siguió igualado. El Espanyol siguió fiel a su idea inicial y el Barcelona también, sin embargo ambas defensas querían su parte de protagonismo, principalmente en el Barça. Abidal se tiraba al suelo en el minuto 24 para evitar el gol de Thievy, y Puyol y Piqué cortaban con contundencia las veloces contras de su rival.

   Cuando el Espanyol lograba escapar de la primera línea de presión de los de Guardiola, el peligro era evidente. La calidad en la conducción y la lección aprendida en los duelos contra el Barça se dejaba sentir. Verdú, Thievy y Sergio García gozaron de varias ocasiones para poner el empate. De esta forma, Puyol tuvo también que ir al suelo para evitar el gol, en este caso de Sergio García. Aun así, la última oportunidad de gol fue para Fábregas, que disparó al poste tras una combinación con Iniesta.

LA SEGUNDA PARTE, UNA TRAMPA PARA EL BARCELONA.

   El derbi catalán llegaba abierto al descanso y en la segunda parte el guión fue el mismo. El Espanyol buscó hacer daño al Barcelona con unas contras que llegaban pero carecían de pegada. Por su parte, el conjunto culé echaba en falta la colaboración de Messi, muy ausente en comparación con lo habitual, y pecaba de falta de empuje para cerrar el encuentro ante posibles sorpresas.

   Los locales aprovecharon ese ligero conformismo de sus vecinos y crearon ocasiones de cierto peligro aunque no llegaron a convertirse. Verdú tuvo la primera tras una gran triangulación de los hombres de Pochettino por la banda izquierda, pero después de esta en el minuto 9, el partido careció de llegadas claras por parte de ambos equipos.

   El técnico del Barça optó por dar entrada a Pedro en lugar de Alexis y dar así más agilidad y rapidez al ataque. El canario cumplió con su tarea y desbordó desde la primera. De hecho en el segundo desborde del canario, el pase de la muerte lo estrellaba Messi al palo. Pero el gol no llegaba, y la situación se volvía peligrosa.

   Estaba en juego mucho y el Barça recibió el castigo de no cerrar el encuentro. En el minuto 86 Álvaro Vázquez remataba a gol (1-1) un centro desde la derecha que peinaba Thievy. El Espanyol sacaba tajada de la falta de ambición culé, que despertó a continuación. Los de Guardiola se fueron arriba contrarreloj pero sin fortuna. Una mano de Raúl Rodríguez evitó el gol de Pedro, pero el propio Raúl pudo poner el 2-1 en la última del partido.

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: ESPANYOL, 1 - FC BARCELONA, 1 (0-1, al descanso).

--EQUIPOS.

   RCD ESPANYOL: Cristian Álvarez (Casilla, min. 80); Raúl Rodríguez, Amat, Héctor Moreno, Didac; Forlín, Verdú, Romaric (Álvaro Vázquez, min. 64); Weiss (Javi López, min. 45), Thievy y Sergio García.

   FC BARCELONA: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc (Keita, min. 85), Messi y Alexis (Pedro, min 71).

--GOLES.

   1-0, min. 16: Fábregas.

   1-1, min. 86: Álvaro Vázquez.

   --ÁRBITRO: Turienzo Álvarez (C. C-Leonés). Amonestó con tarjeta amarilla a Messi (min. 13) por parte del Barcelona y a Romaric (min. 45), Raúl Rodríguez (min. 24), Álvaro Vázquez (min. 76), Sergio García (min. 84), Amat (min. 89), Forlín (min. 90), Casilla (min. 47) por parte del Espanyol.

   --ESTADIO: Estadio Cornellá-El Prat. 36.000 espectadores.