Eusebio Sacristán piensa en "nuevos retos" tras cinco años con Rijkaard

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:55

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Eusebio Sacristán, técnico ayudante de Frank Rijkaard en el FC Barcelona, dejó entrever hoy sus aspiraciones de asumir la dirección de un equipo al manifestar que piensa en "nuevos retos" en su carrera después de su etapa en el Barça como colaborador de Rijkaard, al que considera "un maestro y un sabio".

Rijkaard le cedió el puesto en la rueda de prensa en el Camp Nou en vísperas del último partido del Barcelona esta temporada, mañana en el campo del Murcia, y ambos se intercambiaron elogios. "Ha sido un gran estratega que me ha ayudado muchísimo", dijo Rijkaard, que destacó el "futuro" de Eusebio.

El vallisoletano, por su parte, dijo que ha sido "un privilegio" haber formado parte del cuerpo técnico del Barça, del que ya fue jugador en la época del 'Dream Team', y por haber trabajado con Rijkaard, "un gran tipo, un maestro y un sabio", y agradeció la oportunidad que le dio el secretario técnico, Txiki Begiristain.

Eusebio explicó que también ha aprendido "muchísimo" junto a Rijkaard, "tanto profesionalmente como a nivel humano", y extendió su agradecimiento a la afición del Barcelona y a los jugadores, a los que, como el holandés, no reprochó nada, ya que sostuvo que "han sido siempre unos grandes profesionales".

De su futuro, el que fuera jugador del Barça, el Valladolid, el Atlético de Madrid y el Celta eludió la posibilidad de continuar en el club e insinuó que pretende ser primer entrenador de algún equipo. "Me siento muy preparado y fuerte para empezar una nueva etapa, nuevos retos; estoy preparado para dar ese paso".

Eusebio también lamentó las dos temporadas consecutivas sin títulos que han motivado la marcha de Rijkaard y la renovación de la plantilla y mostró confianza en su ex compañero Pep Guardiola, que dirigirá al equipo la próxima campaña, y valoró la apuesta del club por dar "continuidad de una filosofía de juego".

A su juicio, Guardiola conoce lo suficiente el Barça y tiene "una gran inteligencia" para triunfar, y, además, cree que del equipo "hay muchas cosas aprovechables y seguro se seguirán aprovechando". "Cuando no se cumplen los objetivos parece que todo es malo y que hay cambiar todo, y eso no es inteligente", indicó.

Además, destacó varias veces que lo más importante en el barcelonismo es "que todo el mundo reme y empuje en la misma dirección". "Cuando este club sea capaz de eso, será más fuerte todavía", subrayó Eusebio, que considera que lo mejor para el Barça sería "no radicalizar tanto el éxito ni el fracaso".

Eusebio no quiso hablar del final de un ciclo --"eso ya pasó en mi etapa como jugador y no fue lo más acertado", dijo-- ni cuestionar las maneras en que la directiva ha gestionado y anunciado el cambio de entrenador, y también valoró de Rijkaard que haya sido "fiel a sí mismo desde el principio hasta el final".

"Su manera de pensar, ese carácter tan suyo, ha llevado a este club a conseguir éxitos importantes. Se puede ganar y perder de cualquier manera, pero cuando uno es fiel a sí mismo se queda con la conciencia tranquila", comentó, acerca de los resultados que ha acabado dando la 'autogestión' del vestuario.

Eusebio también defendió la profesionalidad de los jugadores y destacó la aportación de Ronaldinho de Assis cuando fue preguntado por el brasileño. "Después de estos cinco años, lo único que puedo decir es que siempre le estaré agradecido de todo lo que nos ha dado", comentó.

De la misma manera, valoró la contribución del centrocampista Anderson Luis de Souza, Deco, y señaló que Deco "es un gran profesional, un grandísimo jugador y un ganador nato", que transmite "capacidad de liderazgo". "Es un jugador que a todo entrenador le gusta tener en su equipo", concluyó.