CRAIG GALLOWAY/Pro Sports Imag/AFP7/Europapress
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Los conjuntos ingleses son protagonistas esta temporada en las finales europeas, con un Chelsea-Arsenal en la Liga Europa y un Tottenham-Liverpool en la Liga de Campeones, demostrando el potencial de su liga, que parece que ha explotado en esta campaña, y que verá en la final de la 'Champions' cómo se realza la presencia de internacionales ingleses sobre el campo en comparación con hace tres días en Bakú.
Este miércoles, en la final de la Liga Europa entre Arsenal y Chelsea, la cual vencieron los 'blues' 4-1, Ainsley Maitland-Niles fue el único futbolista inglés que jugó el encuentro como titular. Después, en la segunda mitad, Unai Emery dio entrada a Willock por Ozil y Maurizio Sarri a Barkley sustituyendo a Kovacic.
Así, solo tres futbolistas nacidos en Inglaterra disputaron esa final, demostrando la dependencia de ambos clubes de sus jugadores foráneos, un panorama que cambia algo más en la final de la máxima competición continental.
Este sábado, en la final de la 'Champions' del Metropolitano, sí habrá, presumiblemente, más jugadores ingleses en los equipos iniciales, realzando su presencia e importancia en la consecución del título y el buen momento que goza el fútbol británico.
Mauricio Pochettino podría poner en liza en su once a Trippier, Rose, Winks y Alli, e incluso a Kane si está listo, podrían ser titulares, lo que significa un poco menos de la mitad, y en el banquillo le quedaría Dier.
Por su parte, Jürgen Klopp podría alinear a los ingleses Alexander-Arnold, Robertson y Henderson, con la posibilidad de que Milner entre desde el banquillo o de titular si cambia el esquema por no meter a Firmino.
Todos estos jugadores ingleses que reúnen los dos equipo, salvo Robertson, formaron parte de la última lista de marzo de Inglaterra para los partidos de clasificación de la Eurocopa 2020. Además, de los seis 'spurs', salvo Winks, estuvieron en el pasado Mundial y jugaron la semifinal ante Croacia, con Delle Alli, Trippier y Kane en el once inicial, y Rose y Dier saliendo desde el banquillo. El Liverpool sólo aportó dos a esa cita, con Henderson prácticamente fijo, y Alexander-Arnold con menos protagonismo.
Así, de los 22 futbolistas que salten al campo con el famoso himno de la Champions, ocho podrían ser ingleses, en el que es un argumento más de que el fútbol inglés vive un gran momento tras años perdido en el ostracismo, eclipsado por el dominio de equipos españoles.
Además, este año, también en junio, Inglaterra podría hacerse con la Liga de Naciones, ya que se clasificó para la 'Final Four' que disputarán Portugal, Holanda, Suiza y los propios ingleses en tierras portuguesas la semana que viene y que podría ser el culmen al año de sus despertar a todos los niveles.