Florentino Pérez volverá a tener tres entrenadores en una misma temporada

Lopetegui y Florentino Pérez
REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 18:33

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, puso fin este lunes a la etapa de Santiago Solari, su decimotercer entrenador en 16 temporadas, al frente del banquillo del primer equipo, por lo que el club repetirá la experiencia de tener a tres técnicos en una misma campaña.

Esto ya sucedió en la 2004-2005, con el empresario en la presidencia, después del fiasco con el portugués Carlos Queiroz, que de tener al alcance el doblete con los 'Galácticos' terminó sin ganar nada y fuera del banquillo. Su relevo para iniciar un nuevo proyecto fue José Antonio Camacho, que había durado apenas 22 días cuando firmó en 1998 y que tampoco tuvo un gran paso.

El de Cieza dimitió en septiembre de 2004 tras perder en Leverkusen y ante el Espanyol, y Florentino Pérez tiró de otro ex como Mariano García Remón, que tampoco aguantó demasiado, tres meses y fue sustituido por el brasileño Wanderlei Luxemburgo, que fue el que acabó el año y empezó el siguiente pese a no ganar nada tampoco.

Un trío de entrenadores también tuvo el club blanco en dos ocasiones en la década de los 90, aunque por circunstancias diferentes. Camacho fue protagonista en la 98-99 al marcharse sin haber ni siquiera debutado por diferencias con la directiva y su puesto fue para el holandés Guus Hiddink, que estuvo hasta febrero del 99 cuando fue cesado y el nuevo entrenador fue el galés John Benjamin Toshack.

En el año 1996, el Real Madrid también tuvo tres entrenadores, aunque este caso fue especial igualmente porque entre Jorge Valdano, destituido a finales de enero, y Arsenio Iglesias, anunciado ese mes, estuvo Vicente del Bosque un partido de forma interina.

A principios de esa década de los 90, el Real Madrid también tuvo tres inquilinos en el banquillo de una forma más continuada. La temporada 90-91 la inició Toshack, al que relevó Alfredo Di Stéfano en noviembre, aunque la 'Saeta Rubia' no acabó, ya que el serbio Radomir Antic le sustituyó en marzo del 91. En la 1950-51, el club tuvo a Michael Keeping, Baltasar Albéniz y Héctor Scarone.

Solari fue el decimotercer entrenador de Florentino Pérez en sus 16 temporadas como máximo mandatario, repartidas en dos etapas. El primero entrenador que no continuó con el empresario fue Vicente del Bosque, que tras ganar la Liga de 2003 no continuó la siguiente campaña.

El portugués Carlos Queiroz llegó para renovar el proyecto y fichó por dos temporadas, pero su nefasto final de año le impidió continuar dando paso a la mencionada turbulenta temporada 2004-2005 con José Antonio Camacho, Mariano García-Remón y Vanderlei Luxemburgo. Este fue cesado a la mitad de la 2005-2006 para dar paso a Juan Ramón López Caro, encargado de terminar una temporada en la que el propio Pérez dejó la presidencia a finales de febrero de 2006.

Tras retornar al sillón presidencial en junio de 2009, el dueño de ACS prescindió de Juande Ramos e hizo caso a Jorge Valdano apostando por el chileno Manuel Pellegrini, al que fichó por dos temporadas. Pese a los refuerzos de Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema, el 'Alcorconazo' copero, la eliminación en octavos de la 'Champions' ante el Lyon y el subcampeonato liguero tras el FC Barcelona le impidieron alargar su idea más allá de su primer año.

Pellegrini dio paso al portugués José Mourinho, fichado por cuatro temporadas después de ganar la Liga de Campeones y el triplete con el Inter y con el objetivo de finalizar con el dominio del FC Barcelona de Pep Guardiola.

Con el de Setúbal, el que más tiempo ha durado con Florentino Pérez junto a Del Bosque, el Real Madrid recuperó parte de su protagonismo en Europa, pero estrellándose esta vez siempre en las semifinales. El título de Copa del Rey en su primer año y el de Liga del segundo, ambos ante el Bara de Pep Guardiola, no tuvieron continuidad en un tercero demasiado convulso y que hizo que no cumpliese su contrato que se había renovado hasta 2016.

Florentino Pérez pasó entonces de la vorágine que causaba 'Mou' a la tranquilidad que le daba el prestigio de Carlo Ancelotti. El italiano firmó por tres años, pero sólo duró dos tras un segundo decepcionante después de haber logrado la 'Décima' y la Copa en el primero.

Al de Reggiolo le reemplazó un hombre de la casa como Rafa Benítez, que llegó para un proyecto de tres años y que apenas duró siete meses, marcados por la goleada en el Clásico (0-4) y por la eliminación copera ante el Cádiz por la alineación indebida de Denis Cheryshev.

La solución de emergencia salió entonces, como en el caso de Solari, del Real Madrid Castilla, donde se estaba curtiendo Zinédine Zidane, hombre muy querido por el mandatario. El francés, pese a su mal comienzo, fue capaz de realizar una remontada casi impensable para disputarle hasta la última jornada la Liga al Bara y ganó la 'Undécima'.

'Zizou' continuó hasta el 31 de mayo de 2018, momento en el que fue él el que decidió marcharse con nueve títulos en su haber, entre ellos tres 'Champions' seguidas. El francés tenía contrato hasta 2020 y es el único, junto a Camacho, de los técnicos que ha conocido Pérez que no fue destituido o no se le respetó el contrato.

Leer más acerca de: