BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario y portavoz de la Junta Directiva del FC Barcelona, Toni Freixa, ha comentado en referencia al posible expediente abierto por la Comisión Europea al club blaugrana y otros equipos de la Liga, como el Real Madrid, Athletic Club o Osasuna, para investigar presuntas ayudas ilegales, que no tiene "base", que el club nunca ha recibido nada de entes públicos y que su forma jurídica como club no se puede atacar.
"En cuanto al expediente no entendemos cuál es su fundamento. Tenemos constancia que la Liga ha rechazado que esto sea posible. No se puede atacar nuestra forma jurídica de entidad deportiva como club privado porque la ley española lo permite, no hay base para este expediente. El Barça nunca ha recibido ningún tipo de ayuda pública", manifestó en rueda de prensa.
Según ha anunciado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, la Comisión Europea, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, tiene previsto anunciar la apertura del expediente esta semana, el día 18, y que a partir de entonces las autoridades españolas tendrán un mes para responder.
En concreto, Bruselas investigará a los cuatro clubes de primera división que no se han convertido en Sociedad Anónima (Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao) y abrirá también expediente a Valencia, Elche y Hércules por ayudas recibidas del Instituto Valenciano de Finanzas. El Ejecutivo comunitario también prepara una investigación por la permuta de los terrenos del Valdebebas del Real Madrid y otra por las ayudas al Athletic de Bilbao para la construcción de su nuevo estadio.