La Fundación Atlético de Madrid apoya por segundo año una campaña para concienciar sobre la epilepsia

Carrasco en la campaña para concienciar sobre la epilepsia
ALEXANDER MARIN
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 18:32

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atlético de Madrid, la Federación Española de Epilepsia y la compañía biofarmacéutica UCB presentó este jueves la campaña 'Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales', que tiene como objetivo concienciar sobre la enfermedad en el ámbito escolar y fomentar la práctica de deporte en niños con epilepsia y que este año cuenta con el apoyo del jugador belga Yannick Carrasco.

Con el objetivo de desmitificar esta enfermedad y explicar a profesores y alumnos cómo actuar ante una crisis epiléptica, la FEDE y 'UCB' organizan por sexto año esta campaña, en la que la Fundación del Atlético participa por segundo año consecutivo y en la que han participado más de 80.000 niños de cientos de colegios españoles.

El extremo rojiblanco ha sido el elegido para ser la imagen de la campaña y protagoniza un video en el que participaron un grupo de niños de una misma clase, algunos de ellos afectados por esta enfermedad, que cuenta con 11.000 nuevos casos cada año entre niños y adolescentes.

En la actualidad, más de 400.000 personas conviven con la epilepsia en España y cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos. La mayor parte de ellos llevan una vida normal y los médicos recomiendan, como parte de su rutina, la práctica de deportes en grupo como el fútbol.

"La comunidad médica ha pasado en las últimas décadas de restringir y limitar el ejercicio físico y las actividades deportivas en personas con epilepsia, a promoverlas tanto por sus efectos cardiovasculares saludables como por sus efectos beneficiosos neuromoduladores que afectan positivamente al estado de ánimo e incluso llegan a favorecer el control de las crisis epilépticas", señaló el Doctor Joaquín Ojeda, neurólogo especialista en epilepsia del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

Por su parte, la presidenta de FEDE, Rocío Mateos, subrayó que "los alumnos que participan en la campaña serán mensajeros a favor de las personas que tienen epilepsia" y que les "ayudarán a desmitificar la epilepsia".

"Para un niño con epilepsia sentirse ilusionado es vital. Le ayuda a traducir el miedo en esperanza, la preocupación en proyecto de futuro, la soledad en trabajo de equipo", sentenció.

Además, el director general de UCB Iberia, Jesús Sobrino, destacó que el proyecto "tiene como fin normalizar la epilepsia y reducir el estigma social a través de la educación en el entorno escolar y familiar", recalcando el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid porque consiguen "un mayor impacto social".