SAN SEBASTIAN 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El entrenador de la Real Sociedad, José Mari Amorrortu, afirmó hoy en rueda de prensa que el derbi ante el Athletic Club del domingo (Anoeta, 21:00 horas) es "el momento apropiado" para cortar con la mala racha de resultados de su equipo y devolver la alegría a la afición txuri-urdin, al tiempo que afirmó que "los hombres de adelante van a ser la clave" del choque.
El técnico realista admitió que es "evidente" que la Real Sociedad llega "en el peor momento de la temporada" para medirse al eterno rival, pero también opina que es "el momento apropiado para conseguir la victoria", y a la vez "tranquilidad y estabilidad", sensaciones "algo olvidadas" en el conjunto donostiarra.
Amorrortu no sabe a ciencia cierta cuál de los dos equipos se juega más, lo único que dice tener claro que ellos tienen que ganar. "Yo miro lo nuestro. Estamos en un momento difícil, el más difícil de la temporada, pero a la vez es una muy buena oportunidad para ganar y despejar dudas".
El de Deusto no se muestra "conforme" con lo que ha hecho su equipo "en los dos últimos partidos". "Aunque anteriormente perdimos otros, las sensaciones fueron diferentes". Así que el objetivo contra el Athletic es volver a recuperarlas "y mantenerlas". "Vamos a por los tres puntos", aseveró.
Desde algunos círculos se contempla que Amorrortu podría ser cuestionado en su puesto de perder ante el Athletic. Pero el bilbaíno no concibe este encuentro como un 'ultimátum'. "No lo tengo contemplado así. Yo estoy centrado en el partido, lo que importa es el club y el equipo. Aprecio además que los jugadores están conmigo".
ONCE SIN DECIDIDO, PERO SKOUBO SERA TITULAR.
José Mari Amorrortu reconoció que las múltiples bajas del equipo le han obligado a que a estas alturas tenga sólo "hilvanado" el 'once' inicial, "pero no decidido". Lo único seguro es que Brechet no estará allí, tras haberse lesionado el central francés de nuevo. "A Jeremie no lo podemos recuperar para el partido. Hoy no ha podido seguir entrenando", lo que significa "un retroceso importante, para la dinámica que había seguido en el último mes".
También afirmó que Xabi Prieto, aunque sigue con alguna molestia, "es de prever que sí esté", mientras Larrea y Rekarte son duda. Sobre Gaizka Garitano, señaló "cada día está mejor, y mañana después del entrenamiento se tomará la decisión" sobre si lo lleva o no al partido.
Asimismo, confirmó que el delantero danés Morten Skoubo jugará desde el inicio. "Nos da unas alternativas en el juego de ataque que antes no teníamos". Al tiempo, se congratuló de poder disponer de Nihat hasta mayo, porque así "la incertidumbre se ha cerrado en beneficio de su aportación al club", y ya se entrena "como el resto de sus compañeros". "Hablé con él el martes, y sin duda está con otro estado de ánimo", celebró.
LA CLAVE ESTARA ARRIBA.
Acerca del rival, Amorrortu ve al Athletic de Bilbao "muy centrado en eludir el descenso", cuando anteriormente se preocupaba más de "una idea futbolística que no terminaba de plasmar". A su juicio, el conjunto bilbaíno ha recobrado "una buena línea, aunque siempre cuesta mucho salir de abajo". Este fin de semana no espera un adversario defensivo, sino "un partido muy abierto, en el que los hombres de adelante van a ser la clave".
El preparador de la Real se mostró convencido en que los dos equipos, no sólo ellos, saldrán a ganar, porque el empate no le vale a ninguno. Y en ese sentido, afirmó que "la clave del partido estará arriba". "En este tipo de partidos un único detalle puede desequilibrar el resultado, pero me parece que la clave va a estar arriba. Nosotros ahí creo que estamos bien, con Nihat y Skoubo, pero ellos también tienen a jugadores como Joseba o Yeste".
El derbi vasco ha levantado menos expectación que en otras ocasiones, y según Amorrortu se puede deber a que "en los últimos años nunca" habían llegado los dos equipos "en esta situación".