Fútbol.- (Ampl.) Fallece Manuel Meler, ex presidente del Espanyol

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:23

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Manuel Meler Urchaga, ex presidente del RCD Espanyol, que dirigió el club barcelonés entre los años 1970 y 1982, falleció la pasada madrugada a los 85 años, en su domicilio de Barcelona, y será enterrado el próximo miércoles en el cementerio de Les Corts.

Abogado de profesión y que fue presidente de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, Meler presidió el Espanyol durante 12 años, en los que también fue vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol, de la que fue directivo durante 16 años.

Meler era actualmente socio de Honor, socio de Mérito y socio de Oro del RCD Espanyol, donde, además, era el presidente del Senado del club, órgano de carácter consultivo para el consejo de administración del club, y presidente de Honor de la Agrupación de Veteranos.

Su vinculación con el Espanyol se remonta a los años 30, cuando fue jugador de la Peña Saprisa, entonces el segundo equipo del club. De su trayectoria en la entidad, además, destaca que creó el torneo 'Ciutat de Barcelona' y la Agrupación de Veteranos del Espanyol.

Bajo su mandato, el Espanyol vivió una de las etapas deportivas más brillantes de su historia, sin perder la permanencia en Primera División, y logró la clasificación para la Copa de la UEFA en dos ocasiones, en las temporadas 1973-74 y 1976-77.

Además, en la campaña 1972-73, con José Emilio Santamaría de entrenador, el Espanyol incluso llegó a luchar por el título de Liga en las últimas jornadas del campeonato, aunque finalmente quedó tercero, por detrás del Atlético de Madrid y el FC Barcelona.

La etapa de Meler se recuerda, por otro lado, como la de 'los paraguayos', debido a los fichajes de jugadores como Ortiz Aquino, Osorio, Cino, 'Gato' Fernández, Aifuch o Morel. Además, fue creador del 'Ciutat de Barcelona', el torneo de verano del Espanyol.

Asimismo, otro aspecto destacado de su gestión fue la remodelación del ya desaparecido estadio de Sarriá, cuando se dio a conocer el campo como 'La Bombonera'. Hace dos años, participó en la colocación de la primera piedra del futuro estadio de Cornellà y El Prat.

Y es que, pese a la edad y a los problemas de salud que padecía, Meler siempre se mantuvo muy activo en la vida del Espanyol por su carácter conciliador y su presidencia del Senado del club, cargo desde el que podía asesorar a la directiva en caso de ser consultado.