BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de los servicios médicos del Athletic Club, Josean Lekue explicó hoy en Lezama los ejes fundamentales de la estructura del departamento médico de club, que gira en torno a tres grandes áreas: el área asistencial, el área de optimización de la condición física y el área de prevención de lesiones".
El área asistencial es la que "resuelve las necesidades del día a día" y se refiere, tanto a los jugadores, como a los espectadores que acuden a Lezama y a San Mamés.
El de optimización de la condición física pretende abordar los procesos de evaluación y control de los entrenamientos, y control y seguimiento de los hábitos nutricionales, "cosas sencillas pero a la vez trascendentales que deben seguirse de desde las edades más jóvenes"
En este punto, Josean Lekue afirmó que no tiene queja del compromiso de los futbolistas. "Nuestra obligación es ser extraordinariamente pesados e insistentes. Pero el punto de partida es bueno porque constato que el nivel de compromiso profesional y la implicación de los jugadores es muy alto también en esta cuestión. Lo que no quita que nosotros intentemos poner todos los medios posibles para que eso se haga especialmente bien", señaló.
El área de prevención de lesiones es "la más importante" y la que "más preocupa" a los servicios médicos del Athletic. "Tenemos que partir de hacer un buen diagnóstico del problema lesional inicial. Luego hay que identificar los factores de riesgo y los mecanismos lesionales para intentar modificarlos. Luego intervenir sobre ellos, y por último hacer una evaluación final de la eficacia de los procedimientos introducidos".
En cuanto a los recursos humanos de los que disponen los servicios médicos del Athletic Club, 6 profesionales atienden al primer equipo; y 10 se encargan del resto de categorías, si bien "esta es una división excesivamente académica porque la realidad es que los componentes del servicio médico es un equipo de trabajo que está en comunicación para dar continuidad desde las categorías de abajo hasta las de arriba", aclaró Lekue.
"NO HAY PROBLEMA AÑADIDO CON ORBAIZ" Y GURPEGI VOLVERÁ AL MISMO NIVEL
Cuestionado por la ausencia del centrocampista Pablo Orbaiz en el entrenamiento de hoy, Josean Lekue se encargó de tranquilizar. "Él tiene unas necesidades particulares y una planificación especial, debido a sus antecedentes de lesiones, que han sido quirúrgicos, que procuramos atender en cuanto tenemos oportunidad. El hecho de que no haya salido hoy con el equipo responde a que ha estado haciendo un trabajo que estaba previsto; no hay ningún problema añadido", aclaró.
Por último, se refirió a Carlos Gurpegi y aseguró que no le cabe "ni una sola duda" de que una vez que cumpla su sanción regresará al equipo al mismo nivel que tenía cuando dejó de jugar. "La mejor prueba es verle entrenar diariamente", concluyó.