Fútbol.- El Athletic asegura que la construcción del nuevo San Mamés "no costará ni un sólo euro a los socios"

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:32

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva del Athletic Club mantuvo hoy un encuentro de trabajo con los medios de comunicación en el que explicó algunos de los detalles del acuerdo formalizado el pasado viernes junto a Diputación Foral de Vizcaya y la BBK para la construcción del nuevo San Mamés, cuye coste se prevé que ronde los 183 millones de euros, que no repercutirán en el bolsillo del socio rojiblanco, a quien el club se comprometió a informar exhaustivamente de cada uno de los pasos que se den en este proyecto.

La presidenta del Athletic, Ana Urquijo, acompañada del vicepresidente primero, Juan Carlos Ercoreca, el vicesecretario y arquitecto Fede Arruti, y el tesorero Iñaki Villanueva, desvelaron algunos de los elementos del nuevo campo, en cuyo proyecto se han estudiado una treintena de estadios europeos, y en particular los llamados 'estadio cinco estrellas', capaces de albergar un gran evento futbolístico.

El club proyecta un campo con capacidad para 55.000 espectadores, repartidos en tres plantas de gradas, con dos anillos publicitarios, sin foso, sin pista de atletismo, y con un rectángulo de juego de 120x80. La ampliación del aforo permitiría la entrada de 7.000 nuevos socios (en este momento la lista de espera asciende a unos 5.000). El nuevo San Mamés contaría con palcos VIPS, que podrían ser de tres categorías distintas, e incluiría otros elementos que generarían ingresos para el club, tales como tienda oficial o restaurantes. En este punto, el Athletic quiso dejar claro que la explotación del nuevo campo, que no será multiusos (aunque en alguna ocasión pueda albergar un concierto o evento de similares características) será exclusiva del club, y aseguró que es intención de la actual Junta Directiva que esta condición quede plasmada formalmente en el acuerdo alcanzado con la Diputación y la BBK antes de que finalice la actual legislatura, esto es, antes de final de temporada.

El club celebró la creación de la sociedad patrimonial 'San Mamés Barria' para financiar la construcción del nuevo estadio bilbaíno, cuyo coste rondaría los 183 millones de euros, un cantidad que el club rojiblanco ha calculado haciendo una media del coste por localidad de los nuevos estadios europeos que se han construido recientemente.

Aunque aún no está definido en qué proporción financiará el proyecto cada una de las tres partes implicadas, el club dejó claro que se trata de un "plan financiero viable" para que no cueste "ni un sólo euro al socio rojiblanco".

El Athletic no ocultó su deseo de que el Gobierno Vasco entre a formar parte de esta sociedad patrimonial, aunque Ana Urquijo desveló que por el momento el Ejecutivo autónomo no se ha pronunciado. No obstante, la presidenta dejó claro que entre los tres miembros que componen 'San Mamés Barria' se puede "sacar adelante el proyecto".

Urquijo aclaró que la masa social rojiblanca será informada "de forma exhaustiva" de todos y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo en el proyecto de construcción del nuevo estadio, y aseguró que todas las decisiones que se adopten serán siempre respetando los estatutos del club, como viene siendo norma de la Junta Directiva que preside.