EUROPA PRESS/ DANIEL POSADAS
MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional (AN) ha desestimado el recurso presentado por el ex concejal de Urbanismo de Madrid y ex consejero-delegado de Madrid 2012, Ignacio del Río, contra el adelanto de las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al primer trimestre de 2012, en las que volvió a ser reelegido Ángel María Villar.
Así lo indica el fallo de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, con fecha de 14 de enero y al que tuvo acceso Europa Press, en la que desestima "en todas sus pretensiones" el recurso de Del Río contra la autorización del adelanto electoral aprobada por la entonces Directora General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Matilde García Duarte.
En su recurso, el exconcejal de Urbanismo de Madrid solicitaba que se dejara en suspenso el adelanto de la convocatoria de las elecciones a la presidencia de la RFEF, celebradas el 16 de febrero de 2012, y la suspensión de la autorización dada, el 2 de enero del pasado año, por Matilde García Duarte, secretaria de Estado en funciones, para el adelanto electoral.
Del Río, representado por la procuradora Laura Lozano Montalvo, denunciaba que la convocatoria de los comicios de la Federación Española vulneraba la Orden Ministerial de 2007, ya que éstos debían celebrarse dos meses después de los Juegos de Londres, al tratarse de una Federación que había logrado la clasificación olímpica.
No obstante, para la Audiencia Nacional es válido el argumento dado por la Federación Española de fútbol acerca de los compromisos deportivos de las selecciones femenina y masculina en el último trimestre de 2012 para pedir el adelanto de los comicios.
En este sentido, el fallo recuerda que en la Disposición Final primera de la Orden Ministerial se "establece una excepción, pues permite cambiar esos criterios cuando se aprecie la imposibilidad o grave dificultad de su cumplimiento". "Y eso es lo que sucede en el presente caso", añade en los fundamentos de derecho.
Asimismo, en la sentencia, contra la que cabe recurso en el plazo de 10 días -pero que Ignacio del Río ha desestimado, informó a Europa Press- se subraya que en 2012 se autorizó a las federaciones de baloncesto y natación, además de la de fútbol, a iniciar sus procesos electorales antes de los Juegos Olímpicos de Londres, y a retrasarlos a las federaciones de automovilismo, caza y triatlón.
La RFEF celebró sus comicios el 16 de febrero de 2012, fecha en la que se eligieron a 159 miembros de su Asamblea General, después de las votaciones realizadas a las 166 candidaturas válidas que se presentaron de entre todos los estamentos del fútbol nacional (clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores), tanto profesional como no profesional, incluidos el fútbol femenino y el fútbol sala.
En un comunicado oficial insertado en su web, la federación señala que la sentencia de la Audiencia Nacional "ratifica el actuar de la RFEF en el procedimiento electoral, que fue convocado de acuerdo con la legalidad, ampliamente publicitado y garantizando los derechos de los electores y elegibles, de acuerdo con la normativa vigente".