EL CAIRO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las selecciones de Egipto, anfitriona, y Libia inauguran mañana (18:00 horas/Eurosport) la Copa Africa de Naciones, que se disputa hasta el próximo 10 de febrero y en el que Túnez deberá superar duros escoyos como Camerún y Eto'o, Nigeria, Senegal o Costa de Marfil, grandes favoritas, para poder revalidar el título conquistado en 2004.
En total, las 16 selecciones, que han quedado encuadradas en cuatro grupos de cuatro, disputarán 32 partidos antes de que se conozca al ganador de la final que se disputará en el El Cairo Stadium, escenario también mañana del partido inaugural.
La cita será una gran piedra de toque para calibrar el juego de las selecciones que se han clasificado para el próximo Mundial de Alemania, Túnez, que será rival de España, Angola, Togo, Costa de Marfil y Ghana y que deberán demostrar su potencial para pulir defectos antes de la gran cita de Alemania.
Además, grandes selecciones como Camerún, Nigeria, Senegal, Sudáfrica o Marruecos, junto a los anfitriones, que dieron la sorpresa al no lograr el pase mundialista, podrán resarcirse con este título, aunque sólo uno de ellos podrá conseguirlo y su trascendencia es, obviamente, mucho menor.
En el grupo A, Egipto, la anfitriona que ganó el primer torneo hace 49 años y en 1998 sumó el cuarto, no debería tener problemas para solventar su estreno ante Libia, que se presenta como la cenicienta, ya que lleva más de un año sin ganar un partido, aunque tratará de dar la sorpresa.
Además Costa de Marfil, liderada por el ariete del Chelsea Didier Drogba y con Kolo Toure y Emmanuel Eboue, del Arsenal, se estrenará ante Marruecos, finalista en la edición anterior, en un ensayo oficial antes de medirse a Argentina, Holanda y Serbia y Montenegro en Alemania.
El grupo B se presenta apasionante, con los mundialistas Angola y Togo y la selección de Camerún, que tendrá a tres 'españoles' en sus filas, Eto'o, que se perfila como uno de los grandes protagonistas, Webó y Kameni, y el deseo claro de tomarse la revancha de su dramática eliminación mundialista en el partido decisivo ante Egipto por el penalti marrado por Wome.
Túnez y Sudáfrica, que albergará el Mundial de 2010, no deberían tener problemas para superar cómodamente en el Grupo C a Zambia y Guinea, mientras que en el D, Nigeria, Ghana y Senegal lucharán por una de las dos primeras plazas, ya que Zimbabwe no cuenta con muchas opciones.
Ghana, que no podrá contar con el lesionado Essien, pero sí con Appiah o Kuffour, se enfrentará al poderío nigeriano, con Martins u Okocha, mientras que Senegal, en una edición en la que destacan otros nombres como el senegalés El-Hadji Diouf, sin olvidar a conocidos de la afición española como el sudafricano Benni McCarthy o el egipcio Mido.
La presencia de europeos dota al torneo de mayor prestigio y atención, aunque a los grades clubes como FC Barcelona, Arsenal, Chelsea o Marsella no les gusta el hecho de perder a sus estrellas durante parte de la temporada.
Los grupos A y B jugarán sus partidos en El Cairo, con el partido Camerún-Angola el día 21, mientras que los vigentes campeones, Túnez, debutan el 22 ante Zambia en Alejandría, y los encuentros del grupo D se disputan todos en Port Said, salvó el Ghana-Zimbabwe, que tendrá lugar en Ismailía.
Los dos primeros de cada grupo disputarán los cuartos de final, cruzándose los primeros de A, B, C y D, con los segundos de B, A, D y C, respectivamente los días 3 y 4 de febrero, mientras que las semifinales se jugarán el día 7, el partido por el tercer puesto, el 9 y la final, el 10.