MÉXICO DF, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
José Jorge Balderas, alias 'El JJ', sospechoso de la agresión al jugador de fútbol paraguayo Salvador Cabañas, que recibió un disparo en la cabeza hace casi un año, ha sido detenido en Ciudad de México, junto a otras seis personas que presuntamente serían sus colaboradores en negocios de narcotráfico.
'El JJ' y el resto de sospechosos fueron arrestados en la colonia Bosques de las Lomas de la capital mexicana, en el marco de un operativo de la Policía Federal, según informó el jefe de la División Antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño, a los medios locales.
El presunto agresor del futbolista es uno de los hombres de confianza del narcotraficante estadounidense de origen mexicano Edgar Valdez, alias 'La Barbie', quien, tras ser capturado el año pasado, confesó que había ayudado a 'El JJ' a esconderse tras el ataque al delantero.
"Balderas señaló que, después de haberse ocultado por lo que sucedió con Cabañas, regresó a la actividad delictiva, estableciendo su base de operación en el municipio de Huixquilucan, estado de México, desde donde coordinaba la distribución de unos 70 kilos de cocaína mensualmente", dijo Pequeño.
Tras su detención, Balderas deberá afrontar dos investigaciones paralelas. Por un lado, la relacionada con sus actividades de tráfico ilícito de estupefacientes y, por otro, la de la agresión a Cabañas. Ambas se desarrollarán en la capital mexicana.
No obstante, todavía no está claro que 'El JJ' fuera el agresor del futbolista. En su primera declaración ha culpado a su guardaespaldas, Francisco Barreto, alias 'El Contador', quien tras ser detenido, hace un año, acusó a su jefe de cometer este delito.
LA PRÓXIMA SEMANA SE CUMPLE UN AÑO DE LA AGRESIÓN.
Cabe recordar que el 25 de enero de 2010, Cabañas recibió un disparo en la cabeza tras mantener una acalorada discusión sobre fútbol con su agresor en un local de Baños del Bar, en Ciudad de México. El delantero sobrevivió al ataque aunque sufrió graves daños, sobre todo en la función motriz.
El jugador fue trasladado a una clínica de recuperación argentina donde ha permanecido varios meses hasta que finalmente pudo viajar a su Paraguay natal para continuar con el tratamiento. Aunque la bala permanece alojada en su cerebro, parece haber recuperado la normalidad.
No obstante, este ataque acabó con una prometedora carrera como delantero del club mexicano Águilas de América, donde obtuvo dos títulos de máximo goleador, y de la selección paraguaya, tras su exitosa actuación en las eliminatorias de Sudamérica.