Fútbol.- Los duelos Villarreal-Valencia, un clásico español y europeo de las últimas temporadas

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 12:53

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los duelos fratricidas entre el Villarreal y el Valencia se han convertido en un clásico de la Comunidad Valenciana, ya que ambos conjuntos se han visto las caras en la Liga, la Copa del Rey y la Copa de la UEFA en las últimas temporadas.

El crecimiento de la entidad que preside Fernando Roig en los últimos años ha permitido que el Villarreal le dispute la hegemonía del fútbol valenciano al conjunto de Mestalla. La línea ascendente de los amarillos ha permitido jugarle de tú a tú al Valencia tanto en Primera División, como en el torneo del KO e incluso en la Copa de la UEFA.

El Valencia ha visitado El Madrigal en siete ocasiones en Primera División de las que ha conseguido una sola victoria, dos empates y cuatro derrotas. El feudo villarrealista no se le da bien al conjunto blanquinegro en la Liga, pero otra cosa es la Copa del Rey y la UEFA.

Villarreal y Valencia se vieron las caras en las semifinales de la Copa de la UEFA de la temporada 03-04. El partido de ida se jugó en El Madrigal el 22 de abril y el Valencia no pudo pasar el empate a cero, a pesar de ser superior al equipo que por aquel entonces entrenaba Paquito. La actuación del portero Pepe Reina fue una de las claves para que el conjunto de La Plana tuviera opciones de clasificarse para la final.

Sin embargo, el Valencia de Rafa Benítez ganó por 1-0 en el choque de vuelta disputado en Mestalla y se ganó el pase a la final de Goteborg donde venció al Olympique de Marsella.

Amarillos y blanquinegros también se han visto las caras en la Copa del Rey. El cruce correspondiente a los octavos de final fue el primer partido del año pasado en El Madrigal y el Valencia se impuso por 0-2 con tantos de Regueiro y Villa y encarriló el pase a los cuartos de final.

En el choque de vuelta disputado en Mestalla, los que Quique Sánchez Flores volvieron a vencer, en esta ocasión por 1-0 gracias a un gol del lateral derecho Miguel.

UN PARTIDO CON CUATRO PENALTIS, UN EXPULSADO Y DOS LESIONADOS

En la Liga, uno de los partidos más emocionantes de las últimas temporadas se produjo hace dos campañas en El Madrigal. El encuentro correspondiente a la vigésima jornada de Liga empezó con un minuto de silencio por el fallecimiento de la hija del valencianista Caneira.

El choque terminó con 3-1 favorable a los locales con un Riquelme en plan estrella que anotó los tres tantos de su equipo. El colegiado del encuentro señaló cuatro penaltis: dos a favor de cada equipo, expulsó a Gonzalo Rodríguez en el minuto 89 y el Valencia vio como Rufete se lesionaba en el minuto 7 del encuentro y a Cañizares le ocurría lo mismo en el 71.

El Villarreal se adelantó gracias un penalti que transformó Riquelme en el minuto 17, después de que el colegiado obligara a repetirlo, a pesar de que el argentino había marcado en el primer lanzamiento. Al filo del descanso, Riquelme volvió a batir a Cañizares.

El Valencia recortó distancias en el minuto 92 gracias a un penalti transformado por Aimar, pero el Villarreal aún tuvo tiempo de hacer el tercer tanto, también de penalti con la firma de Riquelme en el minuto 95.