SAN SEBASTIÁN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El empresario guipuzcoano Iñaki Badiola presentó hoy oficialmente el proyecto 'Erreala Primeran' (la Real en Primera) con el que concurrirá a las elecciones a la presidencia y Consejo de Administración de la Real Sociedad, que se celebrarán el próximo 3 de enero de 2008.
En una extensa rueda de prensa celebrada en el Hotel María Cristina de San Sebastián, Badiola, de momento el único candidato a la presidencia txuri urdin, explicó que se trata de "un proyecto innovador y profesional que asegura que la Real Sociedad vuelva adonde tiene que estar, la Primera División", y sea de nuevo "competitiva e ilusionante, y proyecte el nombre de Donostia y Guipúzcoa en el mundo".
Badiola señaló que su equipo ha decidido presentar su candidatura a la presidencia y Consejo de Administración de la Real Sociedad porque estima que el club donostiarra sufre "una profunda crisis estructural".
A su juicio, el club merece la "tarjeta roja en el apartado económico", ya que cuenta con "un déficit estructural de 10 millones de euros anuales" y de seguir así "acabará desapareciendo en ocho meses", vaticinó; y también "en el ámbito deportivo". "Estamos en el octavo puesto de la Segunda División, aunque no a mucha distancia del primero". Como consecuencia de todo ello, "la institución está en una grave crisis".
El empresario considera que con la actual estructura, la Real tendrá serias dificultades para sobrevivir incluso en Primera, porque los ingresos con los que cuenta, merchandising, taquilla y televisión, son insuficientes para mantener vivo al club.
El proyecto que lidera Badiola propone nuevas fórmulas para generar ingresos atípicos, que llegarían básicamente de China, con motivo de la celebración en ese país asiático de los Juegos Olímpicos 2008 y la Exposición Universal de 2010. A cambio de recibir capital chino, el estadio de Anoeta pasaría a llamarse Beijing 2008 Arena.
CAMBIO DE ORGANIGRAMA.
Iñaki Badiola propone en su proyecto un cambio de organigrama. "Un Consejo de Administración de ocho personas del que pende un presidente ejecutivo asesorado por un comité deportivo de tres personas expertas en la materia con muchos años en este sector, y por un comité consultivo formado por 17 personas del ámbito guipuzcoano, que no se inmiscuirían en el día a día del equipo pero si nos ayudarían a darnos las líneas básicas.
Del presidente ejecutivo dependerá "un director financiero, un director de marketing, y un director de los nuevos proyectos que se desarrollarán en China, Japón e India".
SIN NOMBRES.
En el ámbito estrictamente deportivo, el objetivo primordial es el regreso a Primera, con un proyecto de cantera rodeado de jugadores del máximo nivel, de los que cuatro o cinco serían extranjeros, y un entrenador de primera categoría. No obstante evitó dar nombres, al menos hasta el momento en que haya un rival para su candidatura.
En el turno de preguntas sí hizo referencia al jugador Juan Román Riquelme, que se asoció a su candidatura. El presidente y máximo accionista de la empresa china Lighthouse Consulting reconoció que se habló con el futbolista argentino, pero no para incorporarlo a la plantilla sino para que, en el momento en el que cuelgue las botas en Boca Junior, dentro de "dos años", pueda trabajar para su empresa. Asimismo, reconoció que han hablado con 117 jugadores, 45 managers deportivos y varios representantes.
Iñaki Badiola aseguró que se trata de un candidatura totalmente apolítica, que no cuenta con el respaldo de formación política alguna.
Por último, fue muy claro al asegurar que no entrará a presidir la entidad si no obtiene antes del actual Consejo de Administración una "due dilligence", es decir, un examen de las cuentas de club. Además, puntualizó que la captación del 35 por ciento el capital social de la Real Sociedad sólo se hará al final de temporada si el equipo logra el ascenso a Primera.