BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El precandidato a la presidencia del Athletic Club Juan Carlos Ercoreca, ex vicepresidente de la entidad rojiblanca con Ana Urquijo, saltó hoy oficialmente a la arena electoral para desgranar las bases de su proyecto, que negó que sea continuista de la etapa de Fernando Lamikiz a la que tachó de "bienio negro".
Ercoreca, de 47 años, afirmó que se presenta a las elecciones presidenciales rojiblancas "por un compromiso personal" con un club del que es socio desde 1973. "Yo no tengo ni he tenido nunca ninguna obsesión especial por ser presidente del club, pero tengo el compromiso y la ilusión. He configurado un grupo de trabajo importante, con gente comprometida, y tengo la ilusión de poder mejorar y dar la vuelta a esta situación que ha vivido el club en las dos últimas temporadas", señaló.
Juan Carlos Ercoreca entró a formar parte de la directiva rojiblanca formando parte de la plancha electoral liderada por Fernando Lamikiz que ganó las elecciones de 2004. Lo hizo como vocal, aunque tras la marcha del abogado y su sustitución por Ana Urkijo pasó a ocupar la vicepresidencia primera.
Su pasado ha hecho que se le haya "tachado de continuista", pero el empresario se defendió de esta crítica destacando la "paradoja" que supone que "a finales del año pasado" se le acusara de ser "el señor que empujó al anterior presidente por la ventana".
"No puedo entender que entonces fuera la persona que forzó al anterior presidente a la dimisión, y que ahora sea el continuista de aquel señor", afirmó Ercoreca que calificó de "bienio negro" los dos años que Fernando Lamikiz permaneció en el sillón de Ibaigane.
Abundando sobre este cuestión, Ercoreca censuró las decisiones que Fernando Lamikiz adoptó "en el aspecto deportivo". "Nosotros no estuvimos de acuerdo en muchas decisiones, y así lo manifestamos. Hicimos todo lo que pudimos estando dentro, pero llegó un momento en la que la situación fue crítica y revirtió en una crisis institucional, y cada uno actuó como creyó que debía hacerlo". Y aunque personalmente "el cuerpo" le pedía dimitir, decidió "aguantar el chaparrón" porque sentía el "compromiso personal" de quedarse en el club.
El empresario bilbaíno explicó que durante los ocho meses que ha permanecido en la Junta, como vicepresidente, han intentado "corregir los errores" cometidos, "solucionando de una manera no buena, pero de la manera menos mala posible el famoso 'affaire Zubiaurre' y "dando la vuelta a la situación de Gurpegi y abrir una esperanza que ojalá sea cierta en los próximos meses".
NUEVO ENTRENADOR, QUE PODRÍA SER CONSENSUADO
Centrándose en su programa electoral, y en particular en el capítulo deportivo, Juan Carlos Ercoreca avanzó que su proyecto pasa por "contratar a un nuevo entrenador". "No por tener nada en contra de Mané y Ondarru, sino porque un Athletic nuevo necesita un proyecto nuevo desde el principio, y necesitamos un entrenador que venga sin la presión y el peso de haber sufrido esta última temporada, y que genere a la vez ilusión en los jugadores y la afición", declaró.
Ercoreca no quiso adelantar nombres, pero negó que haya cerrado el fichaje del técnico del Deportivo de la Coruña, Joaquín Caparrós. "Yo he contactado con algunos entrenadores posibles pero estoy buscando un perfil determinado y no he hablado de nada con Caparrós en ese sentido", aseveró, explicando que busca una "persona trabajadora, integrada doce horas al día en la vida del Athletic, motivadora de jugadores, que valore el trabajo de camiseta y que tenga un perfil profesional de Primera División reconoció y con éxitos".
De todas formas, no descartó la posibilidad de que se pueda llegar a "un consenso" entre todas las candidaturas para el fichaje del nuevo entrenador antes incluso de que se celebren las elecciones. "Sobre ese perfil que busco, no me parece mal, para que empiece a trabajar cuanto antes", afirmó.
Además, su intención es contar con un "responsable deportivo que sea el especialista que analiza todas las decisiones que haya que tomar con respecto al primer equipo, el Bilbao Athletic y el Baskonia", a los que considera "un ente" por sí mismo. "Muchos de los errores de diferentes Juntas es por no tener ese apoyo profesional para consultar este tipo de decisiones".
FICHAJES
Sobre la composición de la plantilla para la próxima temporada, Ercoreca se mostró partidario de "fichar", pero censuró que haya ya "alguna candidatura que ya se está moviendo en el fichaje de jugadores", porque a su entender con ello sólo se consigue "encarecer el producto para el Athletic". "Nosotros no estamos haciendo ninguna gestión por libre en este aspecto porque respetaremos los pasos de la Comisión Gestora", aseguró.
RECORTE SALARIAL EN LEZAMA
Refiriéndose a otro de los puntos fuerte del debate electoral, señaló que su candidatura no tiene ninguna intención de poner un nuevo equipo de trabajo para Lezama, "aunque habrá algunas personas que tengan que cambiar de ubicación", pero advirtió que habrá recortes salariales para aquellos empleados que "para el trabajo que desarrollan tienen una remuneración excesiva".
"Eso se va a corregir desde el minuto uno, y cada puesto tendrá una remuneración adjudicada, se llamen como se llamen. Vamos a aplicar, en definitiva, criterios de gestión", aseveró.
Otros aspectos destacables del proyecto de Juan Carlos Ercoreca son la potenciación del equipo femenino, la creación de un código de conducta al que estarían sujetos todos los trabajadores del club, incluidos los jugadores; la modificación del proceso electoral para que sea más ágil y transparente; la creación de un local social en el futuro San Mamés; y la instalación de un despacho presidencial, "a pie de obra" en las instalaciones de Lezama.
EL EX DIPUTADO JOSU BERGARA
Por último, en cuanto a los miembros de su plancha electoral, señaló que no está cerrada aún, pero adelantó que el ex diputado general de Vizcaya Josu Bergara, será el presidente de la Fundación Athletic en el caso de salir elegida su candidatura.