Fútbol.- El Espanyol sólo ha ganado en 14 de sus 70 visitas a San Mamés

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:22

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club recibe este domingo la visita del RCD Espanyol, un equipo al que no se le da bien San Mamés, donde sólo ha podido vencer en 14 de los 70 duelos disputados en La Catedral, cosechando 46 derrotas y 10 empates.

El último triunfo espanyolista en San Mamés se produjo hace cinco temporadas, en la 2000/2001, cuando el conjunto dirigido por Paco Flores se impuso a los de Txetxu Rojo por un ajustado 0-1, gracias a un tanto de Raúl Tamudo al filo del descanso. El delantero de Santa Coloma no podrá estar presente en esa ocasión en Bilbao ya que será baja por sanción, al igual que su compañero en tareas ofensivas Luis García.

Fue precisamente en San Mamés donde el Espanyol encajó la mayor goleada de su historia, un 9-0 en la temporada 1928/1929, de la que data el primer enfrentamiento liguero entre vascos y catalanes.

Derrotas contundentes como aquella y otras goleadas que le siguieron, como el 6-0 de la campaña 1929/1930, el 5-1 de la 30/31, el 6-2 de la 40/41 o, sin remontarse tanto en la historia, el 5-2 de la temporada 82/83, decantan del lado bilbaíno el balance de goles, con 164 tantos marcados por el Athletic frente a los 75 firmados por el Espanyol.

La pasada temporada, el Espanyol llegaba a San Mamés enrachado y colocado en una inmejorable cuarta posición, con 33 puntos y en puestos de Liga de Campeones, tras una excelente primera vuelta. Sin embargo, sólo pudo arrancar un empate a uno del feudo rojiblanco, con un tanto de Maxi, que ponía la igualada tras el gol tempranero de Yeste.

RIVALES POR LA PERMANENCIA.

Nada que ver aquella situación con la que vive este año el equipo de Miguel Angel Lotina, que tras la derrota contra Osasuna vuelve a verse agobiado por la clasificación, donde es decimotercero con 30 puntos, sólo uno más que el Athletic Club. Ante el conjunto rojiblanco disputará la primera de las tres 'finales' contra rivales directos por la permanencia, ya que tras visitar San Mamés se medirá al Alavés el domingo en Montjuïc, y la semana siguiente jugará en Son Moix.

El Athletic, por contra, encara el choque ante el Espanyol en el mejor momento clasificatorio y de confianza de toda su aciaga temporada, ya que tras las dos victorias que ha logrado encadenar --por primera vez esta campaña-- ante el Cádiz y frente al Celta, se ha colocado a dos puntos del descenso y en el puesto más alto de los últimos tiempos, decimocuarto. Una victoria permitiría a los de Javier Clemente superar al conjunto periquito en la tabla antes de jugar, de nuevo como local, ante Osasuna este próximo sábado.