Fútbol.- Evo Morales juega un partidillo en el pico más alto de Bolivia en otro acto contra el veto de FIFA a la altura

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 12:06

SAJAMA (BOLIVIA), 13 Jun. (EP/AP) -

Esquivando enormes piedras cubiertas de hielo y esforzándose para evitar una caída por la ladera nevada, el presidente Evo Morales y sus colaboradores jugaron un partido de fútbol en el pico más alto de Bolivia como rechazo a la prohibición de la FIFA de disputar partidos oficiales en las alturas.

"Donde se puede hacer el amor, se puede practicar deportes", dijo Morales, fatigado, pero sonriente luego de anotar el gol de la victoria contra un equipo de hombres de la zona.

El partido en el campo a más de 6.000 metros de altura, en los Andes, duró apenas 15 minutos, incluido el tiempo necesario para recuperar la pelota cuando se fue rodando por la ladera.

Morales viajará el viernes a Asunción para abogar ante la Conmebol en favor de los partidos en la altura. La Confederación Sudamericana de Fútbol se reunirá el 15 y 16 de junio para adoptar una postura institucional sobre el veto que la FIFA aprobó a los partidos internacionales a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Bolivia es uno de los países más afectados por la prohibición, y Morales encabeza una campaña internacional para lograr que la FIFA revierta la medida.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer en rueda de prensa sobre el viaje e indicó que, en Asunción, el mandatario boliviano será recibido por autoridades paraguayas y por el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. Además, jugará un partido organizado por el gobierno de ese país.

Para el viernes está programada una reunión de las 10 federaciones nacionales de la Conmebol en la que analizarán el veto, que además de Bolivia, rechazan Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los andinos prepararan una defensa conjunta del deporte en la altitud sobre la base de estudios científicos que desvirtuarían los argumentos de las federaciones de Brasil y Argentina. Según la federación boliviana, ambos países habrían promovido el veto de la FIFA, adoptado el 27 de mayo.

Poco antes de viajar a Sajama para el partido, el gobernante dijo que habló telefónicamente con su colega colombiano, Alvaro Uribe, y que ambos conversaron sobre la posibilidad de que los cuatro gobiernos andinos afectados emitan un comunicado conjunto en contra del veto.

"El lunes conversé con el presidente de Colombia sobre este tema del veto y está dispuesto de sacar cualquier documento conjunto entre presidentes", indicó Morales, y agregó que su viaje a Paraguay tiene el propósito de "convencer a los países de Sudamérica de que no pueden dividirse".

"Aprovecharemos la reunión de acá para comunicar y pedir el apoyo; pero también explicar a la Conmebol como también a la FIFA" las razones de los andinos. "No se descarta otros contactos con presidentes del exterior, de Europa especialmente, para pedir su apoyo para vetar el veto de la FIFA", agregó.