BILBAO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ex jugador del Athletic Club Josu Urrutia se convertirá en adjunto a la presidencia, sin contraprestación económica alguna, si Juan Carlos Ercoreca gana las elecciones del próximo 12 de julio.
Urrutia acudió este mediodía junto a Ercoreca a un acto público en el que se hizo oficial el anuncio de su inclusión en el equipo del empresario como "adjunto a la presidencia", un compromiso que el ex jugador lekeitiarra asume "sin ningún ánimo de lucro y sin remuneración alguna", explicó Ercoreca.
"Participará en las reuniones de la Junta Directiva, no estrictamente con una labor deportiva, sino para que esté conmigo y con los miembros de la Junta Directiva, transmitiendo esa manera de ser y de representar al Athletic, y compartiendo los debates y las decisiones", añadió el candidato.
El que fuera centrocampista del Athletic durante 16 temporadas, explicó que fue sondeado por "diferentes personas de las distintas candidaturas". Su respuesta a toda ellas fue que no estaba "animado para participar en las elecciones". De hecho, desde su retirada en 2003, su nombre ha estado en boca de todos cada vez que se abría un proceso electoral, pero siempre rechazó volver a la entidad).
Pero los numerosas reuniones y conversaciones que mantuvo Ercoreca con Urrutia, dirigidas a ganarse su "confianza", tuvieron su fruto, y el vizcaíno acabó decantándose por el proyecto deportivo del ex vicepresidente del Athletic. "Me llamó la atención que se interesase por mí en unos parámetros diferentes: mi forma de ver al Athletic. Hace unos días le dije que se había ganado mi confianza porque él había detectado bien dónde podría ayudar yo al Athletic", afirmó.
Josu Urrutia confirmó que "la única condición" que puso fue no recibir ninguna compensación económica, porque entiende que esta labor "complementaria" le permitirá "devolverle al Athletic" los "privilegios, económicos, de reconocimiento y de cariño" que ha recibido del club rojiblanco desde que le "recogió con nueve años".
Urrutia señaló que su tarea en el proyecto de Ercoreca tiene "vocación de ayuda" y que va a funcionar "en demanda de lo que necesiten el presidente, la Junta Directiva, los profesionales del club, y también los que no son profesionales, como puede ser cualquier padre o cualquier chaval".
Con la incorporación de Josu Urrutia y la presencia de Julen Guerrero como director deportivo Ercoreca contará con dos iconos de la historia más reciente del Athletic. El de Lekeitio se mostró "abierto a ayudar a Julen" en lo que éste le pida, pero aclaró que en ningún caso se va a "inmiscuir en las tareas de los demás".
Urrutia también hizo balance de los dos últimas temporadas agónicas del Athletic, reconociendo que las han pasado "canutas". Pero dejó claro que sin ilusión y sin unión no se podrá hacer frente a las dificultades que seguirá haciendo.
"Aunque ahora estamos con cierto desánimo, debemos saber hacia dónde queremos ir y juntarnos todos para dar respuestas diferentes a las dificultades. También hay que mirar las cosas con perspectiva y darnos cuenta de que en los últimos años hemos estado en 'Champions', en UEFA y hemos jugado dos semifinales de Copa. Las dificultades van a estar ahí, pero seguro que salimos adelante", concluyó.