Fútbol.- El ex seleccionador andaluz dice que las selecciones de Cataluña y Euskadi "tienen connotaciones excluyentes"

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:19

José Enrique Díaz asegura que hay "una escalada del nacionalismo excluyente"

CEUTA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex seleccionador de fútbol de Andalucía y actual director deportivo de la AD Ceuta, José Enrique Díaz, consideró hoy que las selecciones autonómicas de Cataluña y País Vasco poseen unas "connotaciones excluyentes clarísimas", que contrapone al aspecto integrador que siempre ha representado el combinado andaluz.

"Las selecciones autonómicas de Cataluña y Euskadi tienen unas connotaciones excluyentes clarísimas, y el que no las quieras ver vive en un diferente sistema de la realidad. Eso es algo que no creo que lo pueda discutir nadie, pero como tantas otras cosas que se utilizan. Que hay una escalada en el nacionalismo excluyente eso está ahí, o la menos es lo que yo percibo", comentó a Europa Press el técnico.

Por eso mismo Díaz, que dejó el puesto de seleccionador de Andalucía este mismo año tras ocho temporadas para hacerse cargo de la dirección deportiva del Ceuta, profundiza en el contraste positivo que representa el equipo andaluz.

"En mi opinión, la selección andaluza es un ejemplo, porque justamente de lo que se trata es de sumar. Es el ejemplo de que se puede ser muy andaluz y muy español al mismo tiempo. Es un concepto totalmente integrador. Ahora, si las selecciones autonómicas se utilizan para hacer política, y esto es con connotaciones excluyentes, creo que eso no tiene razón de ser", añadió.

Consultado sobre si este incremento del protagonismo de los combinados regionales puede estar influido también, por la ausencia de éxitos del seleccionado nacional de fútbol, que se contrapone, además, a los triunfos de la selección de baloncesto, Díaz fue claro:

"La selección española de baloncesto ha deparado grandes éxitos y la de fútbol, desafortunadamente, por mucho que nos pese, desde que Villalonga fue campeón de Europa, no ha vuelto a ganar nunca nada. Hasta Grecia ha ganado una Eurocopa y no creo que tenga más nivel que nosotros. Pero, por lo que sea, a nivel de la selección española de fútbol vamos de decepción en decepción", apuntó.

Por último, José Enrique Díaz fue cauto, a la hora de dar su opinión sobre la oposición mostrada por la Federación Española de Fútbol, a la disputa del partido entre la selección autonómica catalana y el equipo nacional de Estados Unidos, previsto para el próximo 14 de octubre.

"No me considero nadie como para opinar a este respecto. Yo sé cuál es mi percepción global y, si la selección andaluza no hubiera tenido siempre ese carácter integrador que he comentado, yo no hubiera estado dentro de ella. Por eso digo --insistió-- que para mi la selección de Andalucía ha sido siempre un ejemplo. Con respecto al hecho puntual de la no autorización de ese partido de Cataluña y Estados Unidos, la verdad es que no tengo que opinar", concluyó.