Actualizado 20/08/2007 19:30 CET

Fútbol.- La Federación serbia protagonizará una campaña contra el racismo en el fútbol en el partido ante Bélgica

BELGRADO, 20 Ago. (EP/AP) -

La Federación Serbia de Fútbol, ante el temor a su posible expulsión de la fase de clasificación para el Europeo de Austria y Suiza, ha lanzado una campaña en contra de la conducta racista de los aficionados antes de su compromiso ante Bélgica.

Desde el ente federativo serbio se ha informado que se realizará una campaña contra la "conducta antideportiva" durante el partido que disputará en Bruselas el próximo miércoles, que incluirá la distribución de folletos y que los jugadores vistan camisetas con el mensaje 'Stop al racismo'.

La UEFA ha advertido que cualquier incidente provocado por los aficionados serbios podría tener como resultado la expulsión de su equipo nacional de las competencias europeas.

Ante el temor al castigo, la Federación serbia aseguró que no organizaría el viaje de sus aficionados a Bélgica, pero millares de serbios tienen previsto asistir al encuentro, en el que se leerá un comunicado en el que se instará a los mismos a comportarse de manera deportiva.

El pasado mes la UEFA multó a la Federación serbia con 24.000 euros por el lenguaje racista que sus aficionados y jugadores utilizaron en el encuentro que enfrentó contra Inglaterra el pasado 17 de junio en Nijmegen (Holanda), en el Campeonato de Europa sub-21.

Además, también se produjeron actos racistas contra el centrocampista estadounidense del Glasgow Rangers DaMarcus Beasley, por parte de algunos aficionados en Montenegro, con motivo del partido de la segunda ronda de la fase previa de la Liga de Campeones que enfrentó al conjunto escocés con el FK Zeta serbio, así como en Belgrado, por parte de seguidores del Estrella Roja contra los propios jugadores del Rangers en el partido correspondiente a la tercera ronda de la fase previa de la competición.

También el máximo organismo del fútbol europeo confirmó la expulsión del Partizan de Belgrado de la Copa de la UEFA de la presente temporada, como consecuencia de los disturbios protagonizados por sus aficionados durante el partido de ida de la fase previa del torneo con el Zrinjski Mostar bosnio.

Polonia lidera el grupo A de la fase de clasificación de la Eurocopa con 19 puntos en nueve partidos. Serbia y Portugal tienen 14 puntos en siete encuentros y Finlandia, también 14, pero en ocho compromisos, mientras que Bélgica está en la quinta posición, con 7 puntos en ocho partidos disputados.