Fútbol.- La FIFA amplía hasta los 3.000 metros la prohibición para la disputa de partidos internacionales

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 18:56

ASUNCION, 15 Jun. (EP/AP) -

La Paz (Bolivia) y Cuzco (Perú) finalmente son las únicas ciudades vetadas por la nueva resolución de FIFA que prohibe la disputa de partidos internacionales en alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

A fines de mayo pasado, Jospeh Blatter dijo en Zurich que "desde este año no se jugarán en alturas superiores a 2.500 metros", pero la nueva determinación aumenta el límite.

El presidente boliviano Evo Morales tenía previsto llegar hoy a Asunción para reunirse con el presidente de la Conmebol Nicolás Leoz y pedir la mediación de la Conmebol ante la FIFA a fin de revertir el veto.

La nueva decisión de FIFA, sin embargo, no fue divulgada por portavoces ni dirigentes de la Conmebol sino por el médico del fútbol boliviano Ivo Eterovic, quien en conferencia de prensa explicó anoche que "ya no habrá partidos en alturas superiores a los 3.000 metros".

"Mientras debatíamos los miembros de la comisión médica del fútbol sudamericano sobre los efectos de la altura en el organismo de los jugadores, llegó a nuestra mesa de trabajo la resolución de FIFA. Con esta medida, quedan habilitados los estadios de Bogotá (2.640 metros), Quito (2.800 metros), Cochabamba (2.500 metros) y Arequipa (2.300 metros)", agregó.

Eterovic lamentó, de todas formas, el marginamiento de La Paz y Cuzco. "Nos dijeron que en octubre próximo FIFA recibirá a médicos de los países andinos para escuchar los argumentos científicos acerca de los efectos de la altura. Si hubo recientemente un mundial sub15 en Ecuador, significa que no es perjudicial", indicó.

Esta mañana, mientras se esperaba en la Conmebol la llegada de Morales, Eterovic adelantó que "FIFA finalmente entenderá que el fútbol es universal, por tanto más tarde o más temprano rehabilitará a las ciudades La Paz y Cuzco".

Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol, explicó que desde el mediodía "se reunirá el comité ejecutivo para analizar las opiniones médicas y resolver si pide o no a la FIFA la reconsideración del veto".