Actualizado 24/03/2007 00:06 CET

Fútbol.- La FIFA pretende que las federaciones prohíban a sus clubes litigios en los tribunales ordinarios

ZÚRICH, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la FIFA, en su reunión de hoy, deliberó, entre otros temas, sobre varias enmiendas en los Estatutos que se presentarán al Congreso de mayo en Zúrich, y en las que se pretende, por ejemplo, modificar el art. 62, apdo. 3, que prevé que las asociaciones incorporen a sus estatutos una disposición obligatoria que prohíba a sus clubes y miembros llevar litigios ante los tribunales ordinarios.

Dichas disputas deberán zanjarse ante las instancias competentes de la asociación, confederación o de la FIFA. Este refuerzo de los Estatutos de la FIFA obedece a la reciente sentencia del Tribunal Federal suizo, que protege y confirma el derecho penal de la FIFA en el ámbito disciplinario mediante la deducción de puntos o incluso la relegación obligatoria.

Además, el Ejecutivo recibió con beneplácito la información sobre los preparativos del Mundial 2010 en Sudáfrica y acordó mantener la actual estructura del Mundial de Clubes, aunque el campeón de Oceanía disputará un partido decisivo contra el campeón del país anfitrión y el ganador de este encuentro se clasificará para disputar la competición junto a los otros cinco campeones continentales.

El Ejecutivo aprobó también el plan de la fase de candidatura para la Copa Mundial 2014 en Sudamérica y decidirá cuál será el país organizador en su sesión de noviembre de 2007. Además, se confirmó que el Congreso de 2008 se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo en Sidney.

Igualmente, decidió dar luz verde a más proyectos especiales en Oceanía, India y el Caribe similares a "Ganar en África con África", en el marco de la iniciativa "Fútbol por un mundo mejor", a cargo de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social. Las propuestas concretas se presentarán en la próxima sesión del Comité Ejecutivo a finales de mayo.

Finalmente, ratificó la decisión del Comité de Urgencia de levantar condicionalmente la suspensión de la asociación de Kenia, confirmó que se propondrá al Congreso la admisión de Montenegro como 208 miembro de FIFA.