Fútbol.- El 'FIFA Task Force' aboga por una cuarta sustitución en la prórroga y por reducir la 'triple sanción'

El grupo de trabajo celebra su primera reunión sin Beckenbauer y Pele

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 19:02

ZURICH, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo 'FIFA Task Force Football 2014', que estudiará diferentes propuestas encaminadas a potenciar y mejorar el fútbol de elite, celebró este martes su primera reunión, en la que hubo ausencias significativas como las de su presidente Franz Beckenbauer o el brasileño Pelé, pero en la que se tomaron las primera decisiones relevantes respecto a las reglas del juego.

El exdelantero internacional zambiano Kalusha Bwalya ejerció como presidente en funciones del grupo de trabajo en la sesión inaugural, ante la ausencia Beckenbauer por motivos de salud. "Preparamos juntos y en detalle la sesión y espero que se recupere muy pronto", señaló el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El dirigente se mostró "orgulloso por ver a todos los miembros del grupo muy entusiasmados". "Estoy convencido de que con esta alineación podremos mantener, e incluso mejorar, el atractivo del juego. Sobre todo atenderemos los deseos de los aficionados, protegiendo al mismo tiempo la integridad del fútbol y sus valores esenciales", añadió.

"Lamento profundamente que no me sea posible asistir a la sesión --dijo el dirigente alemán, que envió un mensaje a los asistentes--, es un proyecto de gran relevancia. La creación de este grupo de trabajo, que decidirá la orientación del fútbol en el futuro, ha sido una idea maravillosa".

Además, recalcó su deseo de entregarse "en cuerpo y alma al trabajo de este gremio". "En las últimas semanas nos hemos consagrado a preparar en detalle la sesión. Terminamos los preparativos y todo está listo para poner manos a la obra: se trata de hallar respuestas a preguntas deportivas de gran alcance y proponer soluciones concretas. Estoy convencido de que mis colegas sabrán representarme dignamente al colocar la primera piedra de la obra que comenzamos", apuntó.

A la cita sí acudieron gran parte de los otros 22 miembros, entre ellos el director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol, Fernando Hierro, pero no Pelé. "Pele es el rey y el rey tiene su propia agenda", bromeó Blatter en relación al apodo del exfutbolista brasileño ('O Rei').

Entre las primeras propuestas concretas, los miembros estuvieron de acuerdo que se permita una cuarta sustitución en la prórroga, especialmente en las competiciones juveniles, y valoraron el tema del fuera de juego cuando no se trata de obstaculizar físicamente al adversario.

Respecto a la llamada 'triple sanción', acordaron que solo en el caso de faltas graves o cuando se malogra la oportunidad manifiesta de gol de un adversario debería castigarse con penalti, tarjeta roja y suspensión.

Así, el grupo propuso reducir a penalti y amarilla las sanciones para faltas leves o agarrones en el área, propuesta que volverá a presentarse para su estudio por la Internacional Board (IFAB).

Igualmente, se llegó al consenso sobre la necesidad de profesionalizar el arbitraje. En este sentido, la experiencia del árbitro suizo Massimo Busacca sirvió de punto de partida para las deliberaciones del grupo.

Asimismo, se analizó una propuesta para crear un sistema uniforme de clasificación en las competiciones intercontinentales, que incluya procedimientos para determinar el ganador de un partido, aunque su deliberación se pospuso para la próxima reunión.

En lo que se refiere a las competiciones juveniles, instaron a que en la sub-17 y categorías inferiores masculinas y femeninas no se juegue la prórroga y se dispute directamente la tanda de penaltis, y se solicitó al grupo elaborar propuestas para aumentar el número de entrenadoras y árbitras.

Contenido patrocinado