Fútbol.- El fútbol portugués volverá a tener un campeón continental tras el triunfo de Mourinho hace siete temporadas

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 1:11

Villas Boas intentará recoger el testigo de su maestro

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El fútbol portugués volverá a tener un campeón continental después de que el Braga y el Oporto hayan conseguido alcanzar la final de la 'Europa League', por lo que uno de los dos recogerá el testigo dejado por Mourinho, que alzo con los 'dragones' la antigua UEFA y la Liga de Campeones.

El ahora técnico del Real Madrid, nacido en un "país pequeñito", como el dijo en la rueda de prensa previa a la final de la Copa del Rey en Valencia, impulsó el fútbol de su nación tras conquistar en el banquillo del Oporto la UEFA en el curso 2002/2003 y la 'Champions' el año siguiente.

El de Setúbal dirigió con maestría a una plantilla en la que luego dieron el salto al fútbol español Deco, Costinha o Maniche, entre otros, y se alzó con la extinta UEFA tras derrotar (3-2) al Celtic de Glasgow en Sevilla gracias a un tanto de Derlei en el tiempo extra, ya que el choque se decidió en la prórroga.

Una temporada más tarde, tras haber conquistado el 'triplete', llegó el hecho que cambiaría su historia. Tras eliminar al Deportivo de la Coruña, el Oporto destrozó (3-0) al Mónaco, sorprendente verdugo del Real Madrid y llevó a las vitrinas de Do Dragao la Liga de Campeones.

Al año siguiente, y con todo hecho en su país natal, Mourinho emprendió el camino a una de las ligas más potentes del mundo. Desembarcó en el Chelsea, se hizo llamar 'The Special One' y dejó un vacío de títulos europeos en Portugal que se verá roto el próximo 18 de mayo en Dublín.

Además, en uno de los banquillos del estadio Lansdowne Road, se sentará uno de sus alumnos más aventajados, André Villas Boas. En su primera temporada como entrenador del Oporto, el joven técnico ya ha conseguido el título de Liga y está en la final de la Copa y de la 'Europa League', aspirando a tres títulos, los logrados por el ahora míster madridista.

Enfrente estará el Braga, un club pequeño, pero que se ha ganado a pulso su presencia en la final, después de haber dejado en la cuneta al Benfica gracias a una victoria por la mínima en la vuelta. Los 'dragones' ejercerán de favoritos en un choque en el que uno recogerá el testigo del Atlético de Madrid.

Así, siete años temporadas después de que Mourinho engrandeciera el fútbol de su país y fuera profeta en su tierra, Oporto o Benfica, Villas Boas o Domingo Paciencia, serán los que llenen un hueco que se ha tardado en llenar.