Fútbol.- La Generalitat recomienda la disputa del amistoso Catalunya-Estados Unidos pese al veto de la RFEF

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 12:15

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna, recomendó hoy a la Federación Catalana de Fútbol (FCF) que celebre el partido amistoso entre las selecciones de Catalunya y Estados Unidos el próximo 14 de octubre a pesar de no haber recibido el permiso requerido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Pruna abogó por un "acto de soberanía" y manifestó el apoyo del Gobierno catalán a la FCF para la celebración del partido, sea o no con el beneplácito de la RFEF. Además, aseguró que la Generalitat ya está asesorando a la FCF para poder llevar el caso al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con sede en Lausana (Suiza).

"La opción que yo recomiendo es que se juegue el partido, con o sin autorización de la RFEF. Sería mejor tener su autorización, pero, si no, hay que jugar igual", afirmó la responsable de la política deportiva de la Generalitat, en declaraciones a la emisora catalana RAC-1 recogidas por Europa Press.

También señaló que la FCF tendrá "el apoyo del Govern con plena autorización" y destacó que la Federación de Estados Unidos también está de acuerdo en jugar el amistoso. "Si el rival quiere jugar y nosotros tenemos suficiente competencia para hacer un acto de soberanía sobre la Federación Española, adelante", añadió.

"Una cosa es que lo comuniquemos y nos pongamos de acuerdo, pero si hay un golpe de puño sobre la mesa y dicen que no, nosotros debemos seguir con nuestra opción. Recomiendo que se juegue", prosiguió Pruna, que añadió: "Nos lo tenemos que creer, es lo único que nos falta".

Pruna también explicó que mantiene un "contacto directo" con el presidente de la FCF, Jordi Roche, quien tiene previsto viajar a Estados Unidos para reunirse con los dirigentes de la federación estadounidense de fútbol, y remarcó que la FCF tiene "personalidad jurídica propia" y que no es "una sucursal" de la RFEF.

Asimismo, apuntó que la federación estadounidense podría ejercer "algún tipo de presión a través de la FIFA o de la Embajada" y que "no entiende" los motivos de la negativa de la RFEF a autorizar un amistoso, así como que ya había vendido los derechos televisivos del encuentro, que forma parte de una gira por Europa.

La secretaria general del Deporte de la Generalitat también declaró que "es ridículo que una federación catalana no tenga libertad para hacer un partido amistoso" y que la decisión de la directiva de la RFEF de no autorizar el partido no tiene "un motivo deportivo sólido".

Pruna también señaló, respecto a una posible actuación del Gobierno central, que "en un país democrático todo el mundo puede interferir por donde quiera, pero precisamente, si a nosotros nos acusan de intervencionistas, ya no sé cómo se llamará lo que pueden hacer ellos".

Por último, en relación a las críticas del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, a los políticos catalanes, para que no eludan su responsabilidad en esta cuestión, se limitó a decir que "todos" deben "involucrarse" para apoyar a las selecciones deportivas catalanas.