BILBAO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El centrocampista del Athletic Club Carlos Gurpegui ha advertido este miércoles que si el conjunto rojiblanco quiere "estar entre los seis primeros" está obligado a "ganar cuatro o cinco partidos fuera", empezando por el de este sábado frente al Levante.
Una semana más, la necesidad de romper la mala racha lejos de San Mamés hizo presencia en la sala de prensa de Lezama, y la respuesta de Gurpegui volvió a ser "la misma" de hace quince días. "Esperamos poder romperla. Antes del partido de Anoeta dije que era una oportunidad increíble para romperla, pero volvimos con cero puntos", recordó.
"Ojalá acabemos 2010 como empezó la temporada, ganando fuera, porque lo queremos y lo necesitamos mucho porque somos conscientes de que ganando sólo de lo de casa no vamos a llegar a estar entre los seis primero. Si queremos estar allí, cuatro o cinco partidos fuera de casa hay que ganar", aseveró.
De ahí la importancia de vencer este sábado en el Ciutat de Valencia. "Juntar dos victorias antes de volver a jugar en casa sería algo muy positivo para engancharnos arriba. Nos abriría muchas posibilidades y nos quitaría el peso de las derrota fuera y nos auparía cerca de los puestos UEFA", aseveró.
El campo del Levante es, a priori, una salida mucho más asequible que las últimas que ha afrontado el Athletic, pero Gurpegui no opinó los mismo. "Igual digo que es más fácil y el sábado nos meten tres. Es un rival muy complicado porque al Atlético de Madrid le metió dos. Sabemos que si no hacemos bien las cosas y no estamos metidos en el partido no vamos a traernos nada de allí", advirtió.
El navarro auguró un "partido muy complicado" ante un Levante que cuenta con "gente de mucha experiencia, como Ballesteros, Juanfran Javi Venta, Asier o Nano", y que "quiere terminar bien el año porque saben que los puntos en casa son vitales para seguir en Primera, destacó.
Gurpegui consideró que el camino para ganar lejos de Bilbao "tiene que ser no encajar tanto goles" y, sobre todo, no hacerlo "con la facilidad" con la que los encaja el Athletic. "Como el día de la Real, que en dos jugadas aisladas se nos fue el partido", recordó.
TRANQUILO ANTE EL DEBATE EN EL PIVOTE.
Por otro lado, el de Andosilla aseguró vivir "con tranquilidad" el debate abierto tras el choque ante el Espanyol sobre la necesidad de dotar al centro del campo de más criterio en la circulación del balón, del que aportan él mismo y Javi Martínez en el doble pivote, porque es consciente de que son "los resultados" los que generan ese debate.
"Está claro que Javi y yo tenemos unas características diferentes a las de Pablo o Iturraspe, pero jugando juntos hemos ganado, hemos perdido, y hemos empatados; además, podemos jugar los tres, y es el entrenador el que debe decidir quién juega", argumentó.
En este sentido, coincidió con Orbaiz en que fue "casualidad" que su salida al campo en la segunda parte ante el Espanyol coincidiese con el cambio de imagen y con la remontada.
Además, Gurpegui reconoció que "igual" Javi Martínez "no está atravesando su mejor momento", pero se mostró seguro de que el internacional "se va a levantar y va a ofrecer los que sabe". "Tiene 22, el otro día hizo el partido 150 en liga, y hay que valorar lo que hace", subrayó.
Asimismo, se refirió al otro mundialista rojiblanco, Fernando Llorente, al que ve "muy centrado en el Athletic", pese a los continuos 'cantos de sirena'.
"No sé si a él le gustará que salga su nombre cada vez que se dice que el Real Madrid necesita un delantero, pero creo que él está por encima de eso. Sabe que haciendo bien las cosas en el Athletic va a tener nombre. Lleva 10 goles en Liga y que siga así con esa racha", concluyó.