Fútbol/Intertoto.- El Atlético certifica su presencia en Europa la próxima temporada al eliminar al Gloria Bistrita

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 2:08

Forlán lleva al Atlético a Europa siete años después

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Atlético de Madrid certificó esta noche en el Vicente Calderón su pase a la próxima edición de la Copa de la UEFA, de la que deberá disputar la ronda previa en el mes de agosto, al ganar por 1-0 al Gloria Bistrita y conseguir dar la vuelta a una eliminatoria que se había complicado en la ida tras perder 2-1 en Rumanía.

Llegaba el Atlético con la obligación de dar la vuelta a una eliminatoria que se había puesto cuesta arriba en la ida tras la derrota por 2-1 en Rumanía. Esta presión provocó varios cambios en el once inicial, entre los que entraron Agüero y Forlán, que se quedaron sin vacaciones para jugar este partido, Maniche, Pablo y Jurado, para intentar el ansiado objetivo de volver a Europa siete años después.

Aguirre planteó un partido muy serio, en el que el Atlético debía dominar el juego y tener paciencia. La movilidad de sus delanteros, que impidieron una referencia clara arriba, facilitó que la defensa rumana se abriera, pero el escaso juego por banda, que se espera solucionar con la llegada de Simao, imposibilitó un juego fluído arriba.

A pesar de la categoría del rival, el Atlético comenzó el partido muy nervioso. Pese a que los de Javier Aguirre dominaron el balón en los primeros minutos, las llegadas a la portería rival brillaron por su ausencia, las imprecisiones en el pase fueron muy habituales, lo que provocó algún contragolpe de los rumanos (fruto de uno de ellos Jurado vio la primera tarjeta en el minuto siete), y las prisas atrás fueron la tónica general.

Mientras tanto, el Gloria Bistrita se encontraba más o menos cómodo, regalándole el balón al Atlético, pero muy bien plantado atrás y sin complicaciones.

En ese contexto se encontró el conjunto rojiblanco, hoy de azul, con el primer gol. Luccin mandó un balón al hueco que Maxi llevó hasta el area para centrarlo. En su intento por evitar el córner, la defensa rumana dio el balón a Forlán, que rubricó su primer tanto con la elástica colchonera en el minuto diez casi a portería vacía.

Este inmerecido gol cambió el guión del partido. El Atlético cogió confianza y encadenó varias llegadas con peligro, primero de Pablo a la salida de un córner y luego varios disparos lejanos por mediación de Agüero, Forlán y Maxi Rodríguez, los mejores del equipo en la primera mitad.

A su vez, el Bistrita ya no defendía con la misma dureza y el equipo de Aguirre comenzó a jugar muy cerca del área rival, que apenas inquietó a Leo Franco en toda la primera mitad. Sin embargo, la precipitación, el afán por entrar por el centro, impidieron que el resultado al descanso fuera mayor.

RELAJACIÓN Y SUFRIMIENTO ATLÉTICO EN LA SEGUNDA MITAD.

El descanso pareció adormecer al equipo del Manzanares, que empezó la segunda mitad muy relajado. Los de Aguirre, muy fríos, comenzaron a despreciar el balón esperando alguna contra y aprovechar la velocidad y la movilidad de sus hombres de arriba. Sin embargo, el Bistrita tampoco quiso el balón, y obligó al Atlético a llevar una iniciativa que los locales no quisieron aprovechar.

A pesar de ello, los rumanos no aprovecharon la debilidad rojiblanca en parte por el cansancio y en parte por su escasa calidad. De cualquier forma, las ocasiones rumanas fueron más que las acontecidas en los primeros 45 minutos y las fuerzas se equilibraron relativamente. El Atlético daba la sensación de poder finiquitar el partido en cuanto apretara un poco, pero la relajación lo impidió, lo que fue muy protestado por su público.

Así, los últimos minutos fueron minutos de mucha tensión y de mucho sufrimiento, puesto que pese a que el Atlético se mostraba superior no era capaz matar el encuentro con otro gol que diera tranquilidad y cualquier error podía provocar un fatídico empate.

Con este resultado el Atlético de Madrid vuelve a Europa siete temporadas después de su última participación. El gol de Forlán fue suficiente para asegurar el pase a la ronda previa de la Copa de la UEFA en un partido en el que Atlético sufrió más de lo debido, dando una pobre imagen en la segunda mitad. Una imagen que deberá mejorar si quiere cumplir los objetivos marcados para la próxima temporada. FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ATLÉTICO DE MADRID, 1 - GLORIA BISTRITA, 0 (1-0 al descanso).

--EQUIPOS.

ATLÉTICO DE MADRID: Leo Franco; Pernía, Perea, Pablo, Seitaridis (Eller, min.89); Maxi, Jurado, Luccin, Maniche (Raúl García, min.76); Agüero (Braulio, min.90) y Forlán.

GLORIA BISTRITA: Tatarusanu; Rus (Turcu, min.47), Abrudan, Dobre, Ragipovic, Sepsi (Dumitra, min.71); Frasinescu, Nalati, Coroian, Toma; Costea (Denian, min.78) y Tilinca.

--GOL.

1-0, min. 10. Forlán.

--ÁRBITRO: Charles Joseph Richmond (Escocia). Mostró cartulina amarilla a Jurado por el Atlético de Madrid, y Sepsi y Costea por el Gloria Bistrita.

--ESTADIO: Vicente Calderón. 45.000 espectadores.