Fútbol.- Iraizoz, Javi Martínez y Aduriz se mantienen como los únicos fijos en las alineaciones titulares de Caparrós

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:13

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gorka Iraizoz, Javi Martínez y Aritz Aduriz son los tres únicos jugadores del Athletic Club que se han mantenido fijos en las alineaciones titulares del técnico Joaquín Caparrós, que no ha repetido 'once' en ninguno de los siete encuentros disputados en lo que va de campeonato.

Ya sea por decisiones técnicas, por las lesiones o por las expulsiones --cuatro ya en este arranque liguero--, el técnico de Utrera se ha visto obligado a modificar su equipo inicial de una jornada a otra.

Sólo se han mantenido fijos en el esquema de Caparrós tres hombres. El guardameta Iraizoz, que se ha erigido en baluarte del equipo con brillantes actuaciones que han salvado a los rojiblancos de encajar más goles de los nueve que ha recibido hasta el momento; el centrocampista Javi Martínez, pese a que el internacional sub-21 parece haber perdido la chispa y la velocidad que le hicieron destacar en el arranque de la pasada campaña; y el delantero Aduriz, que con sólo dos goles (ambos ante el Levante) refleja la falta de efectividad anotadora que padece el conjunto rojiblanco.

La primara jornada, ante Osasuna, Caparrós alineó un 'once' de circunstancias, ya que Del Horno aún no había llegado, Iraola arrastraba una sanción de la anterior campaña, y Orbaiz se encontraba en la fase final de su recuperación. Así, hubo de formar con Expósito y Koikili en los laterales, y con Tiko como pareja de Javi Martínez en la medular.

En el Camp Nou, el técnico rojiblanco pudo disponer ya de Iraola, pero se encontró con la primera traba para poder formar una línea defensiva fija: la expulsión de Aitor Ocio, que dio paso a la entrada de Ustaritz en el centro de la zaga.

Con el retorno de Asier Del Horno a Bilbao, con Orbaiz de regreso después de más de nueve meses de baja por una grave lesión de rodilla, y con Ocio libre tras cumplir su sanción, Joaquín Caparrós alineó ante el Zaragoza a su 'once' de lujo, ese que estaba llamado a decirse de carrerilla: Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Del Horno; Orbaiz, Javi Martínez, Susaeta, David López; Aduriz y Llorente. Pero no se ha vuelto a repetir.

BAILE DE FICHAS.

La defensa es la que línea que más fija se ha mantenido, y sólo ha sido modificada por las sanciones: Amorebieta fue expulsado frente al Levante, como ayer lo fue Del Horno ante el Almería.

Pero es el centro del campo la zona del campo que más trasiego está experimentando. Con Javi Martínez como pieza fija, y Orbaiz como su acompañante --salvo ante el Levante, por molestias físicas-- el baile de fichas en la medular ha sido constante: Tiko, Murillo, Iñaki Muñoz.

La banda izquierda no ha conseguido mantenerse constante tampoco, ya que David López que había contado con la confianza de Caparrós durante las seis primeras jornadas, perdió su condición de titular ante el Almería en favor de Markel Susaeta, al que el técnico rojiblanco ha encomendado diferentes tareas: interior derecho, izquierdo y segundo delantero, respondiendo con mordiente, descaro y dos goles.

Es precisamente la faceta realizadora la que más está acusando esta temporada el Athletic. Y Caparrós tampoco termina de hallar la fórmula en la punta del ataque. Hasta el momento mantiene una confianza ciega en Aduriz, pero es el único.

Con Fernando Llorente tiene una relación de quiero y no puedo. Aunque estaba llamado a ser titular tras la marcha de Urzaiz, la irrupción de otro jugador del filial, Ion Vélez, le ha devuelto al segundo plano. El de Rincón de Soto salió de inicio ante Osasuna, Zaragoza y Levante, pero no terminó ninguno de los tres partidos. El correctivo que Caparrós ha aplicado al riojano ha sido siempre Vélez, a quien el entrenador sevillano confió la titularidad en Villarreal y ayer ante el Almería.

Mientras tanto, Aranzubia, Luis Prieto y Zubiaurre, que aún no han debutado, siguen esperando su oportunidad, aunque sólo una plaga de lesiones o las rotaciones Liga-Copa (en el caso del guardameta) se alzan como esperanza para estos tres jugadores. Yeste y Garmendia, lesionados, tampoco han podido estrenarse esta campaña, si bien, sólo el primero está llamado a tener un puesto como titular.