Fútbol.- Jaume Guixà, primer aspirante a las elecciones del Barcelona a falta de tres años para los comicios

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:53

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jaume Guixà, precandidato el año pasado en las pasadas elecciones a la presidencia del FC Barcelona, en las que no reunió las firmas de apoyo necesarias para llegar a las urnas, se ha confirmado hoy como primer aspirante a las próximas elecciones a la presidencia del club barcelonista, que se celebrarán dentro de tres años, en 2010.

Guixà, abogado y arquitecto técnico, catedrático en la Universitat Politènica de Catalunya, es presidente de la peña barcelonista Mil·leni, de Sant Cugat del Vallès, y encabeza ahora el nuevo grupo de opinión 'Òmnium Blaugrana', que nace con la voluntad de debatir sobre la gestión del club y diversos aspectos del barcelonismo.

El año pasado, no reunió las 1.804 firmas de apoyo de socios que eran necesarias para poder proclamarse candidato a la presidencia en el proceso electoral en que el presidente Joan Laporta fue reelegido sin llegar a tener un rival en las urnas, dado que el otro precandidato, Jordi Medina, tampoco superó el corte de las firmas.

Guixà mantuvo hoy que reunió 1.694 firmas, aunque no presentó las papeletas en las oficinas del club para que pudieran ser verificadas, a diferencia de Medina, que logró 1.319, según el recuento de la junta electoral. El líder del nuevo grupo 'Òmnium Blaugrana', además, confirmó su intención de presentarse a las elecciones de 2010.

Su objetivo es ser "el primer presidente de la historia del Barça que también es presidente de una peña del club" y considera que a día de hoy e incluso en los comicios que se celebrarán dentro de tres años continuará vigente su eslogan 'Un Barça mejor es posible', utilizado por su equipo en la campaña electoral del año pasado.

"Aún falta mucho tiempo, pero es evidente que para un posible candidato, presentarse como yo el año pasado a unas elecciones en agosto después de que el club haya ganado una Liga de Campeones y dos Ligas, era la peor salida. Y si eso no fue un obstáculo, tampoco creo que lo haya dentro de tres años", expuso Guixá en su comparecencia.

CRITICAS A LA GESTION DE LA JUNTA DE LAPORTA.

La nueva asociación pretende ser "abierta, plural y participativa" y convertirse en "motor y catalizador de actividades, ideas y debates que ayuden al club a proyectarse adonde actualmente no llega". Su voluntad es analizar el club en sus vertientes deportiva, económica y social y tener una presencia regular en los medios de comunicación.

Nace en clave electoral y, como hace un año, Guixà mantuvo que no tiene "ninguna relación" con el ex vicepresidente del Barcelona Sandro Rosell, llamado a ser protagonista en las elecciones de 2010, aunque entre sus críticas a la gestión Laporta destacó la ausencia de un vicepresidente deportivo para controlar el área de fútbol.

En este sentido, censuró la actuación del vicepresidente económico, Ferran Soriano, actual responsable de las negociaciones para los fichajes de jugadores, y del secretario técnico, Txiki Begiristain, y elogió a Rosell por su labor en esta parcela durante su época en el club, ya que contrató a jugadores "excelentes".

Guixà cuestionó el fichaje del delantero Thierry Henry por su precio (24 millones) y la duración de su contrato (cuatro años), como también hizo Rosell recientemente, y, aludiendo a una de las frases de éste sobre la convivencia en el vestuario con la llegada de Henry, señaló que ahora "hay más de tres gallos en un mismo gallinero".

Asimismo, calificó de "cortina de humo" los tres fichajes del equipo, pese a que cree que tanto Henry como el medio Touré Yaya y el defensa Eric Abidal, son "buenos jugadores". También criticó al responsable del fútbol base, José Ramón Alexanco, y al directivo de esta parcela, Albert Perrín, por el "fracaso" de la cantera.

En su análisis de la situación del Barcelona, también opinó que la directiva gobierna "sin rumbo ni orientación" y que debería actuar con más "transparencia". También cree que los problemas no tienen una sola razón, sino que se deben a "una acumulación de desidia por parte de la junta, que está por todo menos por lo que tiene que estar".

"Es una lástima que el presidente más votado en la historia del club haya perdido el apoyo de la masa social", declaró Guixà, que también criticó a la directiva por su política en las secciones y por la desaparición del UB Barça femenino de baloncesto, así como por sus planes urbanísticos sobre el Miniestadi y por su trato a las peñas.

Además, instó al Barcelona a invitar al líder sudafricano Nelson Mandela a la próxima edición del trofeo Joan Gamper en el Camp Nou, como manera de "reponer el agravio" que a su entender supuso la representación del Barcelona en la recepción que el premio Nobel de la Paz ofreció al club, a la que sólo asistieron cinco jugadores.

Guixà también lamentó no haber podido realizar la presentación de 'Òmnium Blaugrana' en las instalaciones del Barça, como había pedido por escrito a Laporta, y dijo no haber obtenido más respuesta que el "silencio" del presidente, por lo que agradeció la celebración del acto en la sede del Colegio de Periodistas de Catalunya.