Fútbol.- La juez que lleva la denuncia de BPV contra Lopera pide a la Guardia Civil que abra diligencias en el caso

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:46

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La juez titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha solicitado a la Guardia Civil que efectúe diligencias, sobre diversos aspectos relativos a la querella por presunto delito societario interpuesto por la asociación 'Béticos por el Villamarín' (BPV) contra el máximo accionista del club, Manuel Ruiz de Lopera.

Así, según ha podido saber Europa Press, la juez ha dispuesto que se libre oficio al Instituto Armado para que se profundice en las relaciones comerciales y los contratos firmados entre el Betis y empresas como Tegasa, Encadesa y Frigimueble, que se vinculan a Lopera, así como sobre las personas que aparecen como titulares de las mismas.

Entre ellas, destacan asuntos como la indemnización a la que se habría obligado el Betis con Encadesa, para abonar a esta empresa casi 8 millones de euros (1.226 millones de las antiguas pesetas) por la no finalización de las obras de su estadio.

En este sentido, se espera también recabar información sobre el coste de esas obras del coliseo verdiblanco y los contratos firmados a tal efecto con las firmas constructoras que han participado en las mismas, sin olvidar el requerimiento de datos sobre la participación de sociedades de origen ruso en algunas de esas empresas que se vinculan a Lopera.

Otros de los temas sobre los que se requiere la ejecución de las mencionadas diligencias, por parte de la Guardia Civil, son los contratos de imagen de los jugadores del plantel heliopolitano en temporadas pasadas. Igualmente, el juzgado ha requerido al presidente del Betis, José León, para que aporte la documentación necesaria en todos estos asuntos "a la mayor brevedad" ya que, en caso de no hacerlo así, podría incurrir en delito de "desobediencia a la autoridad judicial".

Así las cosas, el portavoz de Béticos por el Villamarín, Manuel Serrano, explicó al Europa Press cuál es el alcance de esta noticia. "Estamos todavía en la fase instructora del caso y, por parte de la defensa de Lopera y de las demás personas contra quienes va nuestra querella, se están poniendo muchas pegas, para dilatar esto en el tiempo lo más posible. Pero, dentro de lo que cabe, el asunto va a un buen ritmo y, con estas diligencias, estarán mucho más claras para la juez las posibles responsabilidades en que hayan incurrido Lopera y los demás administradores de esas sociedades vinculadas a él".

Por lo tanto, Serrano confía en que, al final, queden plenamente demostradas las tesis defendidas por BPV acerca de cuál ha sido el alcance real de la gestión de Lopera en el Betis. "Entiendo que, con toda la documentación aportada, pudiera haber indicios de posibles delitos societarios y de apropiación indebida, que han sido los motivos de que denunciáramos en su días estos hechos ante la Fiscalía de Sevilla y que, luego, nos personáramos como querellantes, para deja en evidencia la descapitalización sufrida por el club", concluyó.