Fútbol.- Kanouté: "La gente está hablando de los salvajes que hay que en África, pero no olvidemos lo que pasó aquí"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:07

SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delantero del Sevilla Frederic Kanouté comentó hoy, tras los incidentes sufridos al término del Togo-Mali de la semana pasada, que ello ha llevado a algunos a hablar "de los salvajes que hay en África", aunque no se puede olvidar lo ocurrido el año pasado en la propia capital hispalense, cuando la violencia fue la protagonista del último derbi Betis-Sevilla.

Como se recordará, la afición local invadió el terreno de juego al término de ese Togo-Mali valedero para la fase final de la Copa de África, y que concluyó con triunfo (0-2) del combinado malí, cuyos jugadores fueron agredidos por los hinchas togoleses. Sin embargo, Kanouté no quiere que se generalice con la totalidad de la afición africana por estos sucesos.

"La gente está hablando de los salvajes que hay en África, pero no podemos olvidar lo que pasó aquí en Sevilla el año pasado. La única diferencia es que la policía aquí está más organizada, pero si pudiera la gente bajar al campo sería igual. En Italia ha habido incluso muertos.. hay que trabajar para que eso no ocurra otra vez", precisó.

El jugador, sin embargo, sabe que lo acaecido sólo puede ser calificado de salvajada. "Yo diría que han sido salvajes, porque es la verdad, pero no hay que olvidar que eso pasa también en Europa", reiteró.

En lo personal, Kanouté, que recibió un golpe en un costado que le ha supuesto cuatro puntos de sutura, se encuentra bien. "No es una herida muy grave", indicó.

El punto relató los hechos del pasado viernes. "Los aficionados bajaron al campo y los primeros dos tres minutos estaban un poco nerviosos, aunque nada grave, pero la cosa fue de menos a más y tuvimos que irnos al vestuario", recordó.

Por eso, el goleador sevillista reconoció que pasó "un poco" de miedo. "No sabíamos cómo íbamos a volver al vestuario, porque estábamos en medio del campo y más gente estaba bajando al campo y pegándonos y todo", subrayó.

En resumen, Kanouté admite que ha tenido una experiencia realmente desagradable. "La verdad es que es lo peor que me ha ocurrido hasta ahora, porque nunca he visto este tipo de problemas en un campo. Después del partido estaba triste, porque ni con la victoria podía estar contento porque era muy grave y habría podido pasar un problema mayor, porque los malíes que viven en Togo estaban en la grada y ellos han sufrido todavía más", espetó.

Incluso uno de sus compañeros de selección, Mamadi Sidibé, delantero del Stoke City inglés, resultó herido por arma blanca en un brazo. "Está bien, le he he llamado y ayer le operaron de vuelta a Mali y, ahora, está en Inglaterra. Le han puesto una escayola, aunque no podrá jugar durante uno o dos meses", aclaró.

SANCIÓN PARA TOGO.

Sobre si habría que imponer una sanción a Togo por lo sucedido, el sevillista cree que "ahora es trabajo de la FIFA". "Estoy seguro de que van a hacer algo, porque tenemos que hacer algo y, si estuviera este problema en Mali yo diría lo mismo, porque esto no se puede dejar pasar así. La FIFA verá cual es la mejor opción", manifestó.

Cabe pensar que, a partir de ahora, Kanouté se lo pensará antes de volver a jugar en Togo, aunque el futbolista parece dispuesto a ello. "Depende de la situación, porque éste era un partido muy importante y Togo se veía ya dentro de la Copa de África pero, al final, se ha quedado fuera y lo han pasado muy mal. Por eso han reaccionado así, aunque eso no quiere decir que no vuelva a jugar en Togo, porque puede pasar en cualquier sitio", comentó.

Además, Kanouté opta incluso por introducir un matiz de buen humor en este tema. "Si ganábamos en Togo sabía que íbamos a pasar un mal rato, aunque no tanto. El problema era que si perdíamos, en Mali íbamos a pasar un mal rato", sonrió.

También, resaltó que para él vestir la camiseta de su país es siempre algo especial. "Sólo queremos jugar con nuestro país y estoy muy contento cada vez que juego con mis compañeros en África, pero cuando pasa algo como esto pensamos en lo que vamos a hacer en el futuro, aunque siempre volvemos al final, porque no podemos dejar a la selección, que es algo que queremos", apuntó.

Ese pase de Mali a la fase final de la Copa de África implicará que tanto Kanouté como Keita se pierdan varios partidos con el Sevilla entre enero y febrero próximos. El ariete es consciente de ello. "Eso lo sabemos desde hace mucho tiempo. Lo siento por el Sevilla, yo quería jugar con los dos, pero no puede ser porque el calendario es así", confesó.

Además, Kanouté no duda su respuesta si el Sevilla le pide que no acuda. "El problema es que casi después de morir por la clasificación no quiero perderme lo más bonito, porque eso sería casi morir para nada. Quiero jugar la Copa África. El Sevilla quiere que nos quedemos aquí, pero tengo que seguir las reglas de la FIFA", sentenció el delantero que, no obstante, apuntó que podrá jugar el derbi contra el Betis el 6 de enero.

Contenido patrocinado