BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, reiteró hoy su queja por la actual normativa internacional, que obliga a los clubes a ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales, y reclamó a la FIFA, a la UEFA y a las federaciones nacionales una solución para que a partir de ahora los clubes reciban una compensación económica por ceder a sus jugadores, advirtiendo además a la UEFA de una posible actuación de los clubes para "cambiar el marco de las competiciones".
Laporta ya expresó su malestar el pasado martes por esta situación y volvió a la carga sobre este asunto este mediodía, incidiendo en que los clubes deberían recibir alguna compensación económica, sobre todo cuando se trata de partidos amistosos, justo cuando además el delantero argentino Leo Messi ha quedado en duda para el partido de Liga ante Osasuna debido a una contractura muscular que se produjo con su selección en un amistoso disputado el pasado miércoles en Australia.
El presidente barcelonista pidió "soluciones concretas" a la FIFA y a la UEFA para que los clubes tengan "poder de decisión, no sólo voz, sino también voto" y manifestó que los clubes han intentado avanzar en esta cuestión a través del 'G-14', grupo que reúne a los clubes de elite europeos, y que "lo deseable sería solucionarlo por la via del dialogo, la via pacifica y amistosa", pero recordó que se trata de "la misma situación que hace cuatro años" y advirtió de una posible rebelión de los clubes.
"Yo soy miembro de algunos organismos de FIFA y UEFA y se ha avanzado, pero de forma muy lenta. Los clubes nos hemos armado de paciencia para intentar llegar a un pacto, pero ha llegado a un punto en que no vemos que se presenten soliciones concretas y entiendo que en el seno del 'G-14' y de muchos más clubes, ya existe la voluntad de actuar", avisó, para después amenazar con una ruptura con los actuales organismos que rigen el fútbol mundial.
Laporta apuntó a la UEFA al asegurar que cree que su nuevo presidente, Michel Platini, tendrá "sensibilidad" para buscar una solución a esta situación, pero que, no de no ser así, "se podría entrar en una dinámica en la que la menos interesada sería la UEFA". Asimismo, advirtió que, "si no se arregla", los clubes se plantean "tomar el liderazgo" y actuar para "cambiar el marco de las competiciones importantes, por ejemplo".
COMPENSACION ECONOMICA, SEGURO Y COMISION POR CADA PARTIDO.
Igualmente, señaló que en esta nueva situación, los clubes podrían provocar cambios que "quitarían poder a la UEFA o a la FIFA". Laporta considera "lógica y justa" la reclamación de los clubes y propuso como solución que los clubes reciban una compensación económica por ceder a sus jugadores para los partidos de las selecciones nacionales y que las federaciones cubran con una póliza de seguro los posibles perjuicios económicos por una lesión.
Laporta, además, planteó que los clubes perciban una comisión por cada partido. "El club les paga un salario y debería recibir una compensación, sea de la FIFA o de la federación, y que sea una compensación proporcional a su salario. Y creo que el club también debería participar en el negocio que generan los amistosos para las federaciones y los intermediarios porque al fin y al cabo somos los que pagamos a los jugadores que ofrecen el espectáculo", señaló.
"Nosotros pagamos a los jugadores para que jueguen en el Barça,. no con sus selecciones", dijo. También se mostró contrario a la actual normativa de la FIFA que obliga a los clubes a ceder a los jugadores para los partidos amistosos de selecciones. Laporta, entre otras cuestiones, también aludió a "la fatiga, el cansancio y otros trastornos" que provocan los partidos de las selecciones, para lo cual puso de ejemplo el amistoso Australia-Argentina.
El presidente del Barcelona reclamó "justicia" con los clubes y a su vez quiso aclarar que no cuestiona el comportamiento de los jugadores y que ello no es "incompatible" con su planteamiento. "Los jugadores hacen lo que tienen que hacer y creo que todos entenderían lo que digo, porque yo no excluyo que jueguen con su selección. Yo también tendría mucha ilusión en jugar con mi selección si pudiera, como Oleguer cuando juega con la selección catalana", señaló.
Joan Laporta consideró "lícito" que los jugadores quieran actuar con su selección, pero mantuvo que los clubes deben "actuar de alguna manera en defensa de sus intereses", dijo, durante la presentación del equipo de fútbol sala del Barcelona para la nueva temporada, celebrada este mediodía en la sala de prensa del Camp Nou.