Fútbol/Liga.- (Previa general) El Real Madrid se agarra a la escuela holandesa para contener el potencial barcelonista

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 11:16

Sevilla, Valencia y el Atlético, ya sin Torres, serán la gran amenaza de los dos poderes fácticos del fútbol español

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid arranca la defensa de su trigésimo título liguero con Bernd Schuster en el banquillo y plagado de futbolistas jóvenes y holandeses, que tratarán de contener el enorme potencial ofensivo del Barcelona, que contrató a la estrella francesa Thierry Henry, y al Sevilla, en el que Dani Alves, a pesar de las especulaciones, seguirá siendo de momento su gran referencia.

El Barcelona es el rival de mayor tronío porque posee un proyecto deportivo ya consolidado y por lo que ha incorporado este verano, con el francés Henry, procedente del Arsenal, como fichaje más mediático y destinado a reforzar una delantera de ensueño, y con Yaya Touré, como el complemento perfecto para un equipo que acusó un evidente desequilibrio en la pasada Liga.

Además, los catalanes se han mostrado intratables en una suave pretemporada, marcada por la gira asiática, en la que acabaron invictos y que redondearon con un triunfo (0-1) ante el Bayern Múnich en el Allianz Arena, donde los bávaros presentaban un equipo plagado de caras nuevas.

Con el Barça llamado a repetir sus últimos triunfos ligueros (2004-2005 y 2005-2006), a su eterno rival, el Real Madrid, le toca refrendar lo realizado en los tres últimos meses de competición de la última Liga, en la que se terminó proclamando campeón.

Lo hará con muchos cambios, en el banquillo -Bernd Schuster ocupará el lugar de Fabio Capello- y en la plantilla -donde los 'galácticos' han desaparecido, para dejar paso a jugadores jóvenes y menos contrastados-. Por lo visto en las semanas de preparación, el germano continúa confiando en Raúl y tiene sus reservas sobre el papel de Guti en el centro del campo blanco.

Los holandeses Arjen Robben, Royston Drenthe y Wesley Sneijder, junto con el argentino Gabriel Heinze, fueron los últimos refuerzos en llegar. Antes lo hicieron el brasileño Pepe y el alemán Christoph Metzelder, para fortificar la línea defensiva, o el portero polaco Dudek, que, como Javier Saviola, procedente del Barcelona, llegó libre.

El bagaje del nuevo proyecto de Ramón Calderón en pretemporada: cinco derrotas, arrollados (3-5 en el Bernabéu) por el Sevilla en la vuelta de la Supercopa de España y multitud de dudas sobre el funcionamiento y engranaje de todos estos futbolistas en un equipo blanco que previsiblemente apostará por la posesión del balón y por atacar con más descaro que el año pasado.

El club madridista, con una plantilla colapsada en algunas posiciones -tres laterales derechos- y desguarnecida en otras -ningún volante derecho, después del éxodo de Beckham al 'soccer' norteamericano-, parece haber cerrrado su plantilla, pero tendrá de plazo, al igual que el resto de equipos, hasta el cierre del mercado el próximo 31 de agosto para apurar las compras y las ventas.

El Sevilla, el reciente campeón de la Supercopa de España y un equipo muy consistente y con experiencia en levantar trofeos -5 en los últimos 15 meses-, estará en la pelea seguro. La plantilla hispalense, dirigida desde el banquillo por Juande Ramos por tercer ejercicio consecutivo, participará en la 'Champions League' con casi total seguridad (2-0 al AEK de Atenas en la ida de la fase previa).

Del Nido se ha esforzado por mantener la columna vertebral del campeón de Copa del Rey y de la UEFA 2007 -Kanouté renovó en verano y Alves de momento continúa-, pero además ha vuelto a delegar en 'Monchi' para realizar los retoques pertinentes: los centrales Boulahrouz y Mosquera, el centrocampista Keita, que admiró en la Supercopa por su fortaleza física, y el joven De Mul, que partirá de suplente de Jesús Navas, uno de los más destacados del verano.

EL VAGÓN DE ASPIRANTES: VALENCIA, AT.MADRID Y ZARAGOZA

Detrás viene el pelotón de los aspirantes, en donde el regular Valencia, la incógnita del Atlético de Madrid y el exquisito Real Zaragoza se han merecido estar gracias, sobre todo, a sus ilusionantes incorporaciones.

Los 'ché' vuelven a invertir en la escuela nacional -Alexis, Helguera y Arizmendi-, para además alicatar su delantera con el descomunal Zigic, un ariete serbio de casi dos metros de altura que se une a una delantera ya de por sí muy completa.

Además, los de Quique Sánchez Flores, con un pie y medio en la 'Champions' (3-0 al Elfsborg sueco, en la previa), han recobrado su fortaleza por los costados, gracias a la consolidación definitiva de Joaquín y al regreso de Baraja y Vicente, quienes el año pasado se perdieron buena parte de la temporada por diversas lesiones.

Por ahí también asoma la estela del Atlético de Madrid, que vendió a su jugador franquicia, Fernando Torres, al Liverpool por unos 35 millones euros, cantidad que ha duplicado en el apartado de gastos por fichajes, con Forlán, Luis García, Reyes, Raúl García y Simao, como principales reclamos para la hinchada del Vicente Calderón, que volverá a ver a su equipo en Europa siete años después.

Por su parte, el Zaragoza de Víctor Fernández, con el mismo código genético de siempre, tratará de ascender en el escalafón de la Liga, apuntando por fin a la 'Champions'. Para ello se ha deshecho de Ewerton y ha apuntalado al equipo con Oliveira, Matuzalem, Pavón y, sobre todo, Ayala, procedente del Valencia, previo efímero trasbordo por Villarreal, en lo que fue uno de los culebrones del verano.

VILLARREAL Y GETAFE PODRÍAN SER LOS TAPADOS

Tras los rebosantes presupuestos de los clubes punteros, el abanico de clubes medios, los llamados a dar la sorpresa, es amplio y quizá entre todos ellos, el Villarreal, sin Riquelme, al que la entidad le continúa buscando acomodo, pero con Nihat, Cani, Tomasson y las contrataciones de Capdevilla, Diego López y Rossi, es el más sobresaliente, el gran tapado de la Liga.

No convendría olvidarse del Getafe, subcampeón de Copa y ahora con Michael Laudrup en el banquillo, quien, a pesar de la venta de Güiza al Mallorca, dispondrá de una delantera de garantías, formada por Kepa y Uche, procedente del Recreativo.

En una dinámica similar se encuentra el Deportivo, gracias al fichaje del centrocampista mexicano Andrés Guardado y con Lotina en el banquillo, que sustituye a Caparrós, contratado por el Athletic para ahuyentar los fantasmas del descenso de los últimos años, y con refuerzos como el portero Iraizoz (Espanyol), Aitor Ocio (Sevilla) o Iñaki Muñoz (Osasuna).

El nuevo Betis de Héctor Cúper, que ha ofrecido una versión más sólida que en el curso pasado en los ensayos de pretemporada, con un triunfo (1-0) de mérito ante el Milan en el partido del Centenario, debería escapar de los puestos traseros y aspirar, incluso, a conquistar Europa.

Por su parte, los tres equipos recién ascendidos de la Liga BBVA, Valladolid, Murcia y Almería, junto al Levante, que ha cosechado unos pobres resultados en la pretemporada, son los clubes destinados a pelear por la permanencia.