Actualizado 07/11/2007 20:09 CET

Fútbol.- Lopera anuncia una ampliación de capital en el Betis y niega estar negociando la venta del club

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado y máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, anunció hoy que podría llevar a cabo próximamente una ampliación de capital en el club, sobre el que negó que esté en conversaciones para venderlo al empresario Luis Castel.

Como ya es habitual, Lopera eludió cualquier atisbo de autocrítica, y cargó contra los opositores a su gestión, a quienes acusó de montar "una campaña" en su contra, y les amenazó con esa hipotética ampliación del capital social del Betis. Por ello, recordó que, al igual que en su día "cinco personas" fueron las que "pusieron el dinero" necesario para mantener a flote al Sevilla, él fue quien hizo lo propio para sacar adelante a la entidad bética.

Como se recordará, en anteriores momentos de especial crispación, dentro de la crisis que sufre el club desde hace tres años, Lopera ha maniobrado convocando unas elecciones presidenciales que nunca se celebraron o lanzando una oferta de venta de sus acciones a los béticos, bajos unas condiciones económicas inasumibles. Hoy Lopera aportó una novedad, dentro de su estrategia para hacer frente a quienes ya no confían en su gestión.

"Me estoy pensando que, si no viene nadie a comprar el club, a lo mejor se hace un aumento de capital de 1.175 millones. Vamos a hacer un aumento de capital para fichar todos los meses y vamos a ver si nos siguen. Los que gritan que me vaya tendrán que darme una oferta, porque no me puedo ir y darle las llaves al que venga a gritarme al palco sin más", espetó el empresario.

En cuanto a esa posible venta del club a Luis Castel que se ha comentado, Lopera tan sólo reconoció que se reunió con él hace 25 días. "Sólo he estado con este hombre, que es muy respetable, una hora. Me dijo que cuánto pedía por mis acciones, pero yo le contesté que ofreciera él, porque yo no quiero vender. Ahora estará valorando las cosas para hacer su oferta, pero yo no sé nada más", aseguró en declaraciones a la radio del Betis.

Y, por si alguien se hiciera todavía ilusiones sobre la proximidad de una nueva etapa en la historia del Betis, Lopera dejó claro que, a despecho del malestar del beticismo hacia él, no está dispuesto a dejar el poder que ejerce en el Betis desde hace ya más de 15 años.

"No lo vendo, yo no tengo hijos y no necesito más dinero para vivir. Que vengan y gestionen el capital del club los opositores, pero que me firmen que, si hay pérdidas al final de año, ellos lo pagan", destacó.

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL.

Pero Lopera salió al paso también de la sentencia de la Audiencia Nacional conocida ayer, en la que se remarca el uso que viene haciendo de los ingresos económicos del Betis, a través de su empresa Tegasa, en un dictamen judicial que podría dejar abierta la posibilidad a cualquier accionista, de presentar una demanda por delito societario contra el propio Lopera.

En este punto, consideró "normal" que se "levanten actas" contra el club como las que han dado lugar a esta sentencia. "El Betis tiene 12 actas abiertas y ya ha ganado en el supremo siete de ellas. Esta también se puede ganar, además es un proceso civil. Hasta Denilson dice que quiere volver al Betis", agregó.

Paralelamente, Lopera tocó uno de los asuntos claves para sus planes económicos en la gestión del Betis, como es el del convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento hispalense, que permitirá al club terminar el Gol Sur y la zona de Preferencia de su estadio.

Como se recordará, el coliseo heliopolitano está inconcluso desde que Hacienda analizara las cuentas de la entidad, en un caso que terminó con la condena de Lopera a dos penas de siete meses y medio de cárcel por sendos delitos fiscales, al reducir indebidamente el pago del impuesto de sociedades.

"El Ayuntamiento le va a hacer lo de las recalificaciones a los dos equipos (el Sevilla también ha firmado un acuerdo similar), pero que los béticos no confíen en que nos la vayan a dar, porque la oposición se lo va a cargar. Luego, cuando no se pueda terminar el estadio, que nadie se queje", amenazó.

Por último, Lopera se centró en la crisis deportiva que padece el Betis en las últimas tres temporadas y que se ha recrudecido con la última racha de malos resultados que ha hundido al equipo en la penúltima plaza de la tabla. El máximo accionista optó por achacarlo todo a un mero problema de lesiones y confirmó que el centrocampista David Odonkor se operará y estará más de un mes de baja por la entesitis que sufre en una de sus rodillas. "Yo no tengo la culpa de que los jugadores se lesionen", concluyó.