Fútbol.- Lotina: "Aún hay posibilidades, y todo pasa por empezar a ganar"

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 17:30

SAN SEBASTIÁN 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El técnico de la Real Sociedad, Miguel Ángel Lotina, mantuvo hoy que aún hay posibilidades de salvación para su equipo, pero todo pasa por empezar a ganar, primero este domingo ante el Mallorca en Anoeta.

Lotina aseguró en rueda de prensa que "dentro de la situación" en la que se encuentra la Real Sociedad, colista de la tabla, el equipo se encuentra "bien en muchos aspectos". "Aún hay posibilidades" de salvación, opina, sin ocultar que "todo pasa por empezar a ganar".

El de Meñaka entiende que el hecho de que muchos jugadores hayan expresado esta semana que el choque ante el Mallorca es el último cartucho 'txuri urdin', "es una manera de decir que es un partido muy muy importante". Pero entiende que "pase lo que pase el domingo, el lunes va a amanecer, y hay que seguir trabajando".

Del Mallorca, Lotina destacó que es un equipo que está "en una buena dinámica". "Tiene poder ofensivo, y está haciendo un buen fútbol", indicó. Por ello, la victoria tendría doble valor para la Real, ya que ganaría "a un buen equipo".

La victoria hace imprescindibles los goles, y el técnico realista está "convencido", no sólo de que su equipo los hará, sino de que "marcará Darko (Kovacevic)".

No menos importante que los goles es la aportación de los afición, cuyo "apoyo últimamente es tremendo", señaló Lotina, que no tiene "ningún tipo de queja" en ese aspecto, porque "cuando las cosas van mal lo que necesitas son buenos aficionados". "Cuando todo va bien uno siempre tiene muchos amigos, pero es en los malos momentos cuando aparecen los buenos amigos", apuntó.

DEFENSA MERMADA.

Esta semana tampoco ha sido buena para la Real en cuanto a lesiones. Gaizka Garitano es duda por molestias, "y en estos casos el mejor médico es él", comentó Lotina, añadiendo que, si el centrocampista no se siente a pleno, no estará. Lotina dijo que "Jesuli ha vuelto ha entrenarse esta semana con algún problema", así como Víctor López, que también es duda.

Todo eso, unido a la herida que ayer se produjo Juanito y el hecho de que Labaka esté aún en proceso de recuperación, hace que el conjunto esté un poco "justo" para formar pareja de centrales. "Esperemos que Víctor López pueda jugar", confía Lotina, y si no es así lo hará Ansotegi, "que está entrenando bien".

SIN EXCUSAS.

El delantero danés Morten Skoubo ha obtenido el permiso de los doctores 'txuri urdin' para trasladarse a Dinamarca y que consulte sobre su dolencia -una hernia discal-- con el médico de su selección. Lotina parece ya resignado ante los continuos problema físicos del danés. "El año pasado fue un jugador importante en la segunda vuelta, pero qué vas a hacer si aparecen las lesiones", afirmó.

De todos modos, el entrenador realista entiende que no tiene "ninguna excusa para el fracaso", ni siquiera las lesiones importantes. "Puedo tener muchas razones pero ninguna excusa", insistió.

Tampoco quiso Lotina echarle la culpa a los árbitros, aseverando que "la Real Sociedad no está ahí por ellos". "Los culpables somos los jugadores y, especialmente, yo", advirtió. Ello no quita, sin embargo, para que el vizcaíno censure la actuación de Megía Dávila en La Romareda. "No estuvo acertado por cómo encaró el partido; no es habitual en él, se equivocó", declaró.

"Lo que pido es que vengan a pitar un partido con el máximo respeto, no sólo por la Real sino también por su profesión. Ellos tienen que intentar hacerlo lo mejor posible, y que no miren la clasificación, porque si no ocurre lo que pasó el domingo pasado", subrayó.

Cuestionado por las repercusiones que tuvo la victoria del Nástic (anterior colista) en San Mamés, Lotina entiende que es positivo para la Real porque "te mete al Athletic" más de lleno en la lucha por eludir el descenso. Pero también entiende que hay otras repercusiones, porque ha surgido "algo a lo que no estamos acostumbrados: parece que hay una fractura en el Athletic, que es un club que ha sido ejemplar siempre en este aspecto".

"Pero no voy a decir lo que siento, porque sino voy a estar en todas las televisiones, y cuando vaya allí a Meñaka. Si querías algún titular, no te lo voy a dar", apostilló.

HABLAR DE SU FUTURO LE PARECE EGOÍSTA.

Miguel Ángel Lotina se niega a pensar en cuál va a ser su futuro si la Real termina en Segunda. "Si empezamos a hablar sobre qué va a pasar si descendemos, es el primer paso para empezar a perder otra vez, o sea que no hay que hacerlo", señaló el preparador de la Real, que cree que hablar de "aspectos individuales, contratos o qué va a pasar si desciendes, si te quedas o no" le parece "muy egoísta".

"A nadie le importa qué va a hacer Lotina el 30 de junio, ni tan siquiera a mí. Entiendo que un obrero al que le van a cerrar la empresa y tiene que mantener a su familia esté preocupado por su futuro; pero nosotros somos unos privilegiados, y no tenemos ningún derecho a preocuparnos por nuestro futuro cuando estamos participando en que un equipo pueda bajar a Segunda División, que es mucho más importante", confesó.

Por eso, piensa que el día en que se muera "seguro" que no recuerda "si en el 2008 trabajé o no trabajé". "Pero si por casualidad desciende la Real, seguro que el último pensamiento cuando me vaya a la tumba va a ser: 'Vaya metedura de pata'. Eso no se me ve a olvidar nunca, y tenemos que ser consecuentes con ello", concluyó.

Contenido patrocinado