SAN SEBASTIAN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El técnico de la Real Sociedad, Miguel Ángel Lotina, afirmó hoy que su equipo debe jugar "con toda el alma" este domingo frente al Villarreal en El Madrigal porque debe "ganar, no hay otra historia".
"Evidentemente, una victoria siempre trae alegría al fútbol", comentó Lotina sobre esta semana, la primera en mucho tiempo en la que la Real trabaja después de un triunfo. No obstante, la victoria ante el Mallorca tampoco le da "tranquilidad, porque la situación sigue siendo muy mala".
Así que tiene claro que en El Madrigal debe "ganar, no hay otra historia". Y para ello, "aparte de fútbol y otras consideraciones, tenemos que ir con todo el alma", sin olvidar que el encuentro será "complicado", por el rival y porque los txuri urdin no han ganado aún fuera de Anoeta.
Los cinco goles conseguidos en los dos últimos partidos "dan confianza, es evidente", y la recién descubierta sensación de que cualquiera del equipo puede marcar "ayuda mucho en las victorias", e individualmente a la autoestima de los jugadores. Todo eso ha de notarse batiendo al Villarreal. "Para que el lunes volvamos a echar cuentas", apuntó Lotina.
En momentos importantes de otras temporadas la Real ha sacado petróleo de El Madrigal. "Hay campos que se te dan mejor que otros, pero ese tipo de estadísticas se pueden romper". No obstante, la intención donostiarra es que se repita una buena tarde en Castellón, ya que la Real viaja allí incluso "más necesitada que el año pasado", cuando ganó por 0-2, en un paso capital para la salvación.
El técnico vizcaíno apuntó que los dos pilares del cambio que ha experimentado el equipo últimamente han sido "la capacidad de hacer gol" y el aspecto "psicológico". "Hubo un momento en el que llegamos a estar abajo en todo, anímicamente y en la motivación", reconoció Lotina, que afirmó que ahora los jugadores han "empezado a creer" en que la salvación es posible. "El equipo está muy implicado, bastante convencido y nos vemos bien física y futbolísticamente".
ADVERSARIO CON ARGUMENTOS.
Sobre el Villarreal destacó que tras la pérdida de su estrella de sus dos últimas temporadas, Riquelme, ha vivido momentos de inquietud porque "si éste estaba a buen nivel era un equipo muy interesante", aunque cree que últimamente va a más.
"Han vivido alguna duda con su marcha, pero ahora han vuelto a estar muy bien y a hacer un fútbol brillante. Tienen mucha gente entre líneas, que se mueve muy bien y te saca del sitio, y laterales muy profundos", analizó Lotina, que destacó que "tienen muchos argumentos, ofensivamente".
ANSOTEGI, EN EL ONCE.
El de Mañaria no dio muchas pistas sobre el posible equipo titular del domingo, pero además de confirmar su confianza plena en Riesgo (Bravo está sancionado por acumulación de tarjetas) reveló que lo más probable es que Ansotegi ocupe plaza en la mermada posición de central porque aunque Juanito, normalmente titular, está "bastante bien ya" de su lesión en la pierna, "aún le molesta.
"Los médicos me han confirmado que (Juanito) va a estar disponible para el domingo, y va a viajar, pero lo más probable es que juegue Ansotegi", al que vio "con confianza" cuando salió ante el Mallorca.
Acerca de Riesgo, aunque es cierto que lleva "prácticamente cinco meses sin jugar, todos los días está entrenando bien, no se ha relajado en ningún momento" a pesar de su suplencia. "Es un portero de garantías", afirmó Lotina, para quien este cambio obligado no supone "ni un poquito de preocupación".
El técnico también se refirió a Kovacevic, sobre el que vaticinó la semana pasada que marcaría, y acertó. "Era una manera de darle confianza, y salió bien. Pero si no hubiese dicho yo nada también habría marcado, ¿eh?, señaló, mostrándose convencido de que "van a venir los siguientes" goles del balcánico.
"ESTOY MUY CONTENTO CON REKARTE".
Por otro lado, Lotina salió de nuevo al paso de las especulaciones sobre la posible suplencia de Aitor López Rekarte vinculada a la cláusula de su contrato según la cual cuando juegue determinado número de encuentros (dos, le restan) el club lo tendría que renovar automáticamente.
"Yo estoy muy contento con Aitor, tanto en lo deportivo como en lo personal, y si tiene que jugar jugará, sin ninguna duda", afirmó, garantizando que desde el club no le ha llegado "ningún comentario" al respecto. "Yo pongo a los que considero que son mejores, y eso no se discute. La aportación de Rekarte, que es importante para lograr el objetivo", añadió.
De todos modos, y aunque recalcó que no es momento de centrarse en lo individual, sino en lo colectivo, la renovación de Aitor "es un tema que el club tiene que valorar, y el jugador". "Rekarte lleva aquí un montón de años, y se merece un respeto. Todos los que defienden un escudo lo merecen, pero es evidente que hay jugadores en todos los clubes que llevan muchos años", en el caso de la Real hombres como "Rekarte, Aranburu o Kovacevic". "Estoy seguro de que la Real ahí no va a fallar", apostilló.
Por último, Lotina no quiso hacer valoraciones previas sobre el árbitro del partido, González Vázquez porque "hablar de los árbitros antes de los partidos es una falta de respeto. "Antes de que empiece el encuentro son todos buenos y preparados, y después, si se han equivocado, tenemos derecho a juzgarlos", concluyó.