Actualizado 28/06/2007 19:05 CET

Fútbol.- Macua quiere hacer de Lezama un Centro de Alto Rendimiento con unidades de tecnificación repartidas por Vizcaya

El 'staff' estará formado por cuatro profesionales, de los que sólo se conoce a Josean Lekue, coordinador de los servicios médicos

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Fernando García Macua explicó hoy su proyecto para Lezama, que pretende convertir en un Centro de Alto Rendimiento, coordinado por un 'staff' formado por cuatro profesionales, donde desarrollarán su trabajo el primero equipo en Bilbao Athletic, el Baskonia, el equipo femenino y el juvenil de División de Honor, y que contará con Unidades de Tecnificación repartidas por el territorio vizcaíno.

Macua pretende que Lezama vuelva a ser "el modelo revolucionario" que supuso su implantación en los años 70, "en cuanto a los procedimientos de trabajo". La idea básica es que "Vizcaya sea cantera del Athletic, y no el Athletic cantera de Vizcaya, todo ello con un amplio consenso y colaboración con el fútbol base vizcaíno".

Según el modelo de fútbol base que quiere implantar, los jugadores de la cantera rojiblanca "se harán futbolistas en su hábitat natural, en sus clubes", contando con "buenos medios y entrenadores", con el fin de que "el Athletic sea su destino y no su origen, como ocurre en la actualidad". "El Athletic debe ser el club de todo el fútbol vizcaíno y vasco, sin ningún tipo de discriminación por razones de inmigración o de emigración", añadió Macua.

Esta reforma se implantará a partir de la temporada 2008/2009, ya que la candidatura no cuenta con tiempo material para acometer los cambios para la próxima campaña, salvo con la incorporación de un tercer equipo femenino.

A partir de septiembre de 2008, Lezama se convertirá en el lugar donde desarrollen su trabajo el Athletic Club, el Bilbao Athletic, el Baskonia, el equipo femenino y el juvenil de División de Honor. Además, contará con Unidades de Tecnificación para el resto de los equipos inferiores, que serán repartidos en al distintas sedes que se organizarán en el territorio vizcaíno, explicó Joseba Inchaurraga. Este modelo emula a aquel sistema de 'Sorbides' que quiso instaurar el difunto Javier Uria.

Los servicios esenciales que Lezama presentará serán: pedagógico, metodológico (tanto de formación de jugadores como de técnicos), de definición de zonas de geográficas de influencia (tratando de llegar a toda Vizcaya, pero también a Guipúzcoa, Álava, Navarra e Iparralde), asistencia sicológica, y coordinación de servicios médicos.

CUATRO PROFESIONALES DE EXPERIENCIA CONTRASTADA.

Lezama estará dirigido por un 'staff' técnico formado por un grupo de cuatro profesionales, cuyo perfil debe reunir las condiciones de "experiencia contrastada en el alto rendimiento, en la gestión de recursos humanos y materiales en el deporte y en los ámbitos futbolísticos; titulación universitaria relacionada con el campo de trabajo en el Athletic; prestigio reconocido en su ámbito actual de actuación profesional; y trayectoria profesional notable".

De momento, la candidatura de Macua sólo dio a conocer el nombre de uno de esos profesionales. Se trata de Josean Lekue, que será quien coordine todos los servicios médicos de Lezama. Lekue, es médico, profesor en excedencia de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y médico del Centro de Perfeccionamiento Técnico del Gobierno vasco, además de ex jugador de equipos como el Lemona y la Cultural de Durango.

Joseba Inchaurraga negó que Luis Solar --ex director de Deportes de la Diputación de Vizcaya y director técnico de Bilbao Kirolak-- sea la figura elegida por Macua para ser el coordinador de Lezama, como apuntan algunos medios. Aunque eso no significa que Solar no vaya a ser uno de esos cuatro profesionales. "No vamos a dar ninguno de los tres nombres restantes porque están ocupando puestos importantes", se limitó a decir Inchaurraga.

BILBAO ATHLETIC.

El Bilbao Athletic, cuya responsabilidad recaerá sobre el directivo Juan Pedro Guzmán, será dirigido por Kike Liñero, que ha pertenecido 14 temporadas al club rojiblanco.

Liñero explicó que se tratará de reforzar el Bilbao Athletic, con jugadores con experiencia en la categoría, intentando "incorporar a jugadores del Barakaldo, River o Lemona, por el buen trabajo que ha hecho esta temporada. "Se va a intentar echar las redes en clubes de Segunda División B porque eso permitiría más cercanía a la hora de que esos futbolistas entrenen con el primer equipo. Los jugadores del Bilbao Athletic deben tener claro que tienen que trabajar con el objetivo de subir al primer equipo", añadió.

Por último, la candidatura de García Macua aboga por una "dignificación" de las jugadoras del equipo femenino. "Dignificar significa, sin profesionalizar, que el club complemente las fuentes de ingresos de las jugadoras, sin necesidad de que acudan a trabajos penosos o en horarios inconvenientes; o facilitarles el acceso a puestos de trabajo que les permitan compatibilizarlos con su dedicación al Athletic", explicó el candidato.