BILBAO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El técnico del Athletic Club, José Manuel Esnal, Mané, aseguró hoy, tras el penúltimo entrenamiento en tierras levantinas, que su equipo estará igual de motivado que la Real Sociedad en el derbi del domingo en Anoeta por mucho que el conjunto donostiarra, clasificatoriamente hablando, tenga mayor necesidad de puntos.
"Todos los partidos se repite la misma situación: si mentalmente no nos jugamos lo mismo que el adversario, perdemos seguro. Mentalmente tenemos que estar en disposición de estar, mínimo, al mismo nivel que el rival. No puede ser que el contrario esté más motivado que nosotros y que se juegue más que nosotros porque se juega lo mismo, los tres puntos", aseveró.
El técnico afirmó que el derbi del domingo "no tiene trascendencia" desde el punto de vista de la clasificación final "porque van a quedar 18 jornadas, es decir, 54 puntos". Pero reconoció que "es especial" para ambos equipos "por razones obvias de clasificación".
"Ellos están con la idea de recortar tres puntos y meterse en la pomada, y desde nuestra óptica, ganar supondría abrir un hueco importante. Por lo demás, no creo que tenga nada especial que no sea un partido de rivalidad", apostilló.
Desde su óptica, el derbi Athletic-Real Sociedad no es distinto a otros que ha vivido siendo entrenador del Deportivo Alavés porque todos tienen "ambiente y colorido" y "la previa de un encuentro de estos tienen siempre esa guindilla".
Refiriéndose a la Real, Mané aseguró que le gustó cómo jugó el conjunto donostiarra frente al Valencia la pasada jornada, "con un dominio territorial en varias fases del partido". "Pero el resultado se produjo como se produjo, y el Valencia contuvo bastante bien el resultado, masificando determinadas zonas importantes para las ocasiones de gol, y mostrándole con el contraataque que podía deshacer aquello que la Real estaba intentando", analizó.
UN PARTIDO DE ALTA TENSIÓN.
No obstante, tiene claro que el partido del domingo "va a ser diferente" porque va a tener "mucha más tensión. De ahí que el de Balmaseda augurase que en la "primera fase del partido la intensidad será muy alta" y pueden saltar chispas. Aunque dejó claro que de ningún modo se verá influido por el ambiente en contra que se que destilen las gradas de Anoeta.
"El equipo va a estar al nivel de jugar un partido de esta naturaleza. Mentalmente estamos dispuestos y vamos a dar la cara, eso es categórico", apostilló.
DESEA LO MEJOR A UNDIANO MALLENCO.
Cuestionado por el árbitro encargado de pitar el derbi, el navarro, Undiano Mallenco, el mismo del derbi de la primera vuelta, Mané espera que en su actuación no influya sus fallo en aquel encuentro, donde pitó un penalti inexistente a favor del Athletic. "Le deseamos lo mejor, que arbitre bien y que esté a la altura de las circunstancias. También tenemos el histórico de este árbitro, que no es especialmente brillante para nosotros", en referencia a que el Athletic sólo ha ganado ganando uno de los doce partidos que le ha arbitrado.
Mané se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la semana de concentración en Levante porque cree que en el capítulo "físico-táctico" el equipo ha avanzado, y, además, ha permitido a la plantilla prestar "el cien por cien de atención", a lo que le técnico quiere imprimirle, algo que no hubiera sido posible en casa, donde los jugadores deben "compartir historia deportiva, familiar y social".
Preguntado sobre el estado de Iban Zubiaurre, que podría debutar el domingo ante su ex equipo, aunque sus opciones de ser titular son nulas, Mané señaló que "va ganando su propio desafío profesional y personal, porque es mucho tiempo el que lleva sin jugar". "Está dando unos pasos que ahora se me antojan de máxima dificultad, que es saborear, percibir e interiorizar la competición", añadió.
JAVI GONZALEZ PUEDE SER INSCRITO.
Otro nombre propio que salió fue el de Javi González, que sigue sin ficha, aunque el técnico decidió incorporarle a la concentración, y ayer jugó el encuentro de entrenamiento frente el Valencia B. Según dejó traslucir, hay muchas posibilidades de que el de Zorroza sea inscrito en la Liga. "En estos momentos tenemos 24 fichas y queremos utilizar la que nos queda en el momento oportuno. Yo estoy contento de cuál es el comportamiento de Javi González, y si no hay ninguna incorporación, hay un porcentaje alto de que esté con nosotros".
Mané que podrá contar sin problemas con Ander Murillo y Andoni Iraola, que estaban algo 'tocados', tiene prácticamente definido el 'once con el que jugará en Anoeta, a tenor del ensayo que realizó, en el que estuvo ausente Josu Sarriegi, con una contusión en la tibia que no preocupa, sin embargo, al técnico rojiblanco.
El posible equipo para el derbi será el formado por: Aranzubia; Expósito, Amorebieta, Sarriegi, Casas; Iraola, Murillo; Garmendia, Javi Martínez, Yeste; y Urzaiz.
Mañana viernes, el Athletic realizará la última sesión en Bétera. Será a las 11:00 horas en el gimnasio del complejo hotelero La Calderona. Por la tarde la expedición se dirigirá hacia Bilbao por vía aérea. El sábado tendrá lugar el último entrenamiento antes del derbi. Será a las 17:00 horas en San Mamés, a puerta cerrada.