Actualizado 16/10/2008 14:45 CET

Fútbol.- Más de la mitad de los españoles se confiesan aficionados al fútbol, según una encuesta

Un tercio cree que el Real Madrid ganará la Liga

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles se confiesan aficionados al fútbol, de los cuales, más de un tercio cree que el Real Madrid será el equipo que gane la Liga en la presente temporada, según una encuesta realizada por el instituto 'IG-Investiga'.

Concretamente, un 54 por ciento de los encuestados reconoce su afición por el deporte 'rey', dos puntos menos que en octubre de 2007, cuando eran un 56 por ciento los seguidores del fútbol. Por contra, en encuestas anteriores, la proporción entre aficionados y no aficionados siempre se ha mantenido a partes iguales.

Por edades, la afición a este deporte es ampliamente superior en los hombres. Un 75,4 por ciento de ellos se confiesa simpatizante, mientras que son sólo un 29,4 por ciento de las mujeres las que admite ser seguidora.

En cuanto a grupos de edad, de 15 a 24 años tiene el fútbol a su mayor número de seguidores (64,4 por ciento), seguida por la franja que va de los 45 a los 54 años (54,8). El único grupo de edad en el que los no aficionados superan a los aficionados es el de los 55 a los 64 años, donde sólo un 49,6 por ciento de ellos muestra su gusto por el balompié.

Respecto a qué equipo consideran los aficionados que será el campeón de Liga al final de la presente temporada, más de un tercio (33,5 por ciento) cree que será por tercera vez consecutiva el Real Madrid. Detrás del equipo blanco, los encuestados se decantan como vencedor del campeonato por el FC Barcelona, que aglutina un 23,5 por ciento de los votos.

Atlético de Madrid (5,3), Valencia (5,2), y ya en menor medida el Athletic de Bilbao (2,0), el Deportivo de la Coruña (1,6) y el Sevilla (1,1) continúan la lista de los candidatos al título.

Todos estos datos son el resultado de una encuesta de ámbito nacional (exceptuando Ceuta, Melilla y las Islas Canarias) llevada a cabo durante el mes de septiembre, con una muestra de 1.018 casos de 15 años de edad en adelante, a través de entrevistas personales en el hogar del encuestado.