Fútbol.- Mateo Alemany, portavoz de la 'Plataforma federación de todos': "El ciclo de Villar ha concluido"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:46

La 'alternativa' al presidente de la RFEF, respaldada por Astiazaran, dice tener el apoyo del 70 por ciento del fútbol español

Eduardo Herrera, presidente de la andaluza: "Hoy, al actual presidente de la Federación, lo estamos dejando en minoría"

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la 'Plataforma federación de todos', Mateo Alemany, afirmó hoy que el ciclo del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, al frente de dicho organismo "ha concluido" y aseguró que la alternativa presentada hoy en un hotel de Madrid representa al "70 por ciento" del fútbol español.

La 'Plataforma federación de todos' arranca con el apoyo por escrito de las federaciones territoriales de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Galicia, Gran Canaria, Madrid, la Asociación de Entrenadores (ANEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), cuyo presidente y vicepresidente, José Luis Astiazarán y Javier Tebas, estuvieron en el acto.

Mateo Alemany, que será el candidato a las elecciones a la presidencia de la RFEF cuando se celebren el próximo año, argumentó la existencia de la plataforma por la "amplia preocupación" que existe en torno a la gestión de Villar entre los dirigentes de las federaciones autonómicas y que se ha traslado a la calle.

"El ciclo del actual presidente de la Federación Española ha concluido. Los resultados son preocupantes como para demandar un cambio profundo en la gestión e imagen del fútbol español", manifestó Alemany, quien anunció que la filosofía de la nueva plataforma pasa por una gestión de la Federación "con criterios empresariales" y "transparencia" para tratar de optimizar los ingresos e invertir en el fútbol base.

El ex presidente del Mallorca aseguró que cuenta con la representatividad del 70 por ciento del fútbol español y anunció que se reunirá en breve con representantes del sindicato de jugadores (AFE) y la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) porque, según él, es una "plataforma abierta".

Asimismo, avanzó que en las próximas semanas pondrán en marcha un web para transmitir su mensaje a los aficionados. "La filosofía es la transparencia, democracia, consenso y pluralidad. Para mí, el tono y la actitud de esta plataforma debe ser la cordialidad, aunque seremos críticos", indicó. "VAMOS A GIRAR EL CALCETÍN"

Alemany pidió que se evite la "crispación" en las elecciones a la presidencia de la RFEF de 2008, pero advirtió de que la plataforma se mostrará incisiva con la gestión de Villar. "Vamos a girar el calcetín de arriba a abajo. Eso se puede hacer con respeto a las personas e instituciones. Esperamos una campaña modélica para el fútbol español", subrayó.

La situación económica de la RFEF es muy delicada, "de déficit patrimonial, de quiebra", para la plataforma, si se tiene en cuenta el informe de auditoría que refleja "graves discrepancias" respecto a las cuentas presentadas en la Asamblea General del pasado 12 de julio.

El futuro candidato abogó por "normalizar" las relaciones con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y LFP y marcó distancias respecto a otros procesos electorales en los que parecía que Villar perdería el cargo. "En el fútbol profesional existen dificultades para posicionarse. Doy las gracias a todos los que están aquí. Porque nos comprometemos con la imagen y la cara. Eso es diferente", subrayó.

OSCAR FLÉ: "CON VILLAR VAMOS A LA BANCARROTA"

Mucho más crítico se mostró Óscar Flé, presidente de la Federación Aragonesa. "En este momento hay un SOS porque con la actual dirección vamos a la bancarrota. El fútbol español tiene un pottencial magnífico, que no merece tener a los actuales dirigentes, esa cúpula formada por Padrón y Villar", indicó.

La plataforma pretende, a juicio de Flé, "erradicar muchos usos y costumbres, la incompetencia e indecencia, el desprestigio, las prebendas y represalias". "Se debe eliminar el miedo y ocultismo, denunciar el despilfarro. Queremos una federación participativa. Tenemos que liberar a una federación cautiva. Empieza la cuenta atrás de lo que nunca tuvo que empezar: la caótica gestión de los dirigentes de la RFEF", añadió.

Por su parte, su homólogo de la Federación Andaluza, Eduardo Herrera, destacó que Alemany cuenta "con el máximo apoyo que haya tenido nunca nadie fuera de la Federación" y explicó que la plataforma empezó a gestarse hace entre ocho y nueve meses.

"Queremos que haya una coexistencia entre el fútbol profesional y el aficionado. Hoy, al actual presidente del fútbol español, lo estamos dejando en minoría porque esta plataforma representa, al menos, al 60 por ciento del fútbol. Una mayoría está diciendo que quiere otra federación, que se dediquen más recursos al fútbol territorial", señaló.