Actualizado 03/04/2007 21:28 CET

Fútbol.- Nacho Azofra (Bilbao Basket) cumplirá su partido 700 en ACB este domingo frente al Gran Canaria

Sobre el choque de Canarias: "Ellos son favoritos pero si llegamos con opciones al final creo que podemos tener opciones al triunfo"

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El base del Lagun Aro Bilbao Basket Nacho Azofra alcanzará este domingo, cuando se mida al Gran Canaria Grupo Dunas, la cifra de los 700 partidos en ACB, algo que sólo han conseguido Rafa Jofresa y Nacho Rodríguez.

Azofra debutó en la máxima categoría en la temporada 1988-89, con el Estudiantes. Tras cinco temporadas ficharía por el Caja San Fernando, donde militó dos temporadas, regresando posteriormente al conjunto estudiantil, donde jugó hasta la pasada campaña. Este año, tras no iniciar la liga con ningún equipo, fichó por el Lagun Aro Bilbao Basket, con el que ha participado en 18 encuentros.

En su palmarés destacan dos títulos de Copa del Rey, en 1992 y en 2000, ambos con el Estudiantes, los mejores momentos de su carrera, según el propio jugador, además de "la Final Four de Estambul" de 1992. "La final ACB que jugamos ante el F.C. Barcelona fue también un momento muy importante de mi carrera", añadió Azofra, que también ha sido internacional con la selección española y es histórico en asistencias, recuperaciones, triples y minutos.

En los 699 partidos que ha disputado hasta el momento, Azofra ha promediado 5,8 puntos, 3,1 asistencias en los 21,5 minutos de media por partido. Su mejor temporada, a nivel estadístico, fue la 94-95, cuando firmó con el Caja San Fernando 8,7 puntos y 9,1 de valoración.

Sin embargo, la oportunidad de cumplir una cifra tan histórica carece de relevancia para Azofra que lo considera "un partido más" y no tiene "ninguna sensación añadida". "Son estadísticas, números, lo único que sé es que llevo muchos años jugando a esto, algo que sí es importante", dijo.

De hecho, para Azofra fue mucho más "emotivo" el encuentro que disputó hace dos semanas en Madrid frente a Estudiantes. "El bonito detalle que tuvo Estudiantes conmigo al final del partido fue sin duda muy especial", recordó.

Azofra, de 37 años, aseguró que su marcha de Estudiantes no fue voluntaria porque no quería retirarse. Por eso, la oferta del Lagun Aro Bilbao Basket fue providencial. "La acepté porque me apetecía mucho volver", apuntó.

SEGUIR PARA FIRMAR LA PERMANENCIA

Sobre las opciones de permanencia del conjunto bilbaíno, Azofra señaló que "matemáticamente" aún no está salvada la categoría, pese a que las dos últimas victorias consecutivas han significado "un paso importante" en este sentido. "La lucha sigue y nos gustaría acabar lo mejor posible la liga. No hemos cumplido el objetivo. Vemos la luz del túnel, tenemos mucha menos ansiedad y debemos seguir intentando sumar victorias", señaló.

Su celebración de los 700 partido llegará frente al Gran Canaria Grupo Dunas, uno de los dos equipos a los que el Lagun Aro Bilbao Basket no ha conseguido ganar nunca, que "tiene una plantilla compensado y potente" y que este año está poniendo su pista "muy complicada".

"Esta temporada parece que aún es más difícil ganar fuera de casa, y además ellos necesitan victorias para asegurarse los 'play-off', conscientes que por detrás aprietan fuerte Estudiantes y Pamesa. A priori ellos son favoritos", reconoció el base, que sin embargo cree que Bilbao Basket pueden salir airoso del centro Insular. "Nosotros no ganaremos de 20, pero si llegamos con opciones al final creo que podemos tener opciones al triunfo", indicó.

Azofra reconoció que la verdadera fortaleza de su equipo reside en La Casilla donde "el ambiente es francamente inmejorable". "El pabellón se llena cada semana y el ambiente es caliente. Nuestros aficionados tiene buena parte de culpa de que nosotros estemos rindiendo tan bien en casa. Nos sentimos muy arropados en La Casilla, pero tenemos la espina clavada de los partidos lejos del Bilbao", admitió.

El madrileño se siente a gusto en Bilbao, pero aún no ha "pensado nada" sobre seguir o no ligado al conjunto 'rojillo' la próxima temporada. "No tengo ninguna decisión tomada; cuando acabe la temporada pensaré que hago", zanjó.

TRIPLETE ESPAÑOL EUROPA

En otro orden de cosas, Nacho Azofra valoró la posibilidad de un triplete español en Europa (Euroliga, Uleb Cup y Fiba EuroCup). "Estaría bien lograr este triplete, pero lo importante es estar en las finales, porque luego lo de ganar es una lotería", apuntó.

En todo caso, opina que la ACB cuenta con "buenos equipos y buenos jugadores" y es la liga "más competitiva". Los equipos están muy bien hechos y juegan un buen baloncesto, cada año mejor. España está obligada a tener un representante en la Final Four, a pesar de que hay equipos como el CSKA de Moscú que juegan en ligas peores pero que tienen unos grandes recursos. Aquí los jugadores tienen la posibilidad de mejorar mucho, eso es algo importante", concluyó.