Fútbol.- El nuevo San Mamés será propiedad de Diputación, Athletic y BBK, aunque estará gestionado por el club de fútbol

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 14:55

BILBAO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo campo de San Mamés será propiedad de la Diputación Foral de Vizcaya, el Athletic Club de Bilbao y la BBK, aunque la gestión del estadio estará en manos del club de fútbol, y las tres entidades crearán una sociedad, que previsiblemente se llamará "San Mamés Barria" y será registrada esta tarde, para financiar la construcción, aunque dejan abierta la participación de más socios, como Gobierno vasco o Ayuntamiento.

Según informaron el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, la presidenta del club rojiblanco, Ana Urquijo, y el presidente de la BBK, Xabier de Irala, esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, este sistema de financiación será "equiparable al del Guggenheim", que diferencia entre propietarios y sociedad o usuario que lo gestiona.

Sin embargo, el diputado general no avanzó el porcentaje de capital que pondrá cada una de las entidades, ni la cantidad final a la que ascenderá, aunque resaltó que entre las tres garantizan "la viabilidad del proyecto". Asimismo, señaló que lo que se aportará son "participaciones y no subvenciones", por lo que la sociedad no tendrá carácter público.

Bilbao aseguró que el Gobierno vasco "debería" participar en esta sociedad patrimonial, pero mediante una aportación de capital, que supondría que fuera dueño de parte del campo y no aportando subvenciones. "Todavía hay tiempo para que el Gobierno vasco o el Ayuntamiento de Bilbao se incorporen, aunque el alcalde está al corriente de todo esto y lo aplaude", resaltó.

El diputado general de Vizcaya explicó que, aunque la sociedad se creará con el capital mínimo exigido por la ley, la construcción del campo está prevista en unos 180 millones de euros. Además, indicaron que la cantidad que aporte cada uno de los miembros es todavía una incógnita porque depende de cuántos miembros finales sean y de "lo que sea más adecuado para el proyecto".

CONCURSO PÚBLICO.

El proyecto de la construcción se someterá a un concurso público y gozará de "total transparencia", aunque avanzó que será únicamente "un campo de fútbol, sin pistas de atletismo" y estará situado en una zona de 40.000 metros cuadrados aproximadamente.

En este sentido, Bilbao manifestó su deseo de que sea una empresa vizcaína la encargada de la construcción, "para que repercuta en el tejido económico del territorio".

La presidente del Athletic Club, Ana Urquijo, consideró que el día de hoy "pasará a la historia del Athletic", y recalcó que este proyecto será importante, "no sólo para el equipo de fútbol, sino para Bilbao y todo el Territorio Histórico".

Además, Urquijo explicó que, mediante este acuerdo entre las tres entidades "se hará realidad por fin la viabilidad de este proyecto". En este mismo sentido, José Luis Bilbao aseguró que será "una apuesta importante por la ciudad y una nueva postal de ésta".

Por su parte, el presidente de la BBK, Xabier de Irala, consideró "un honor" formar parte de esta iniciativa, puesto que la entidad ha estado vinculada al club "desde el principio".

Contenido patrocinado