Fútbol.- Oleguer defiende su libertad de opinión y dice que volvería a escribir el artículo sobre el etarra De Juana

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 21:43

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El defensa Oleguer Presas defendió hoy su libertad de opinión al referirse a la polémica suscitada hace un mes por su publicación de un artículo periodístico en que denunciaba la situación del etarra Iñaki De Juana para criticar el Estado de derecho y cuestionar la independencia del poder judicial, y dijo que volvería a escribirlo.

Durante una rueda de prensa en el Camp Nou, la primera desde aquel episodio, Oleguer no quiso avivar la polémica cuando fue preguntado por las críticas del delantero del Levante Salva Ballesta, quien dijo que sentía más respeto por "una caca de perro" que por Oleguer, pero dejó claro que no se arrepiente de haber expresado sus opiniones.

"Tengo la conciencia muy tranquila. La gente que quiera puede leer el artículo y lo puede criticar, estoy absolutamente a favor de que la gente critique opiniones, pero es importante que cada uno tenga la libertad de decir lo que piensa. Y, en ese sentido, lo volvería a hacer", explicó, mostrando indiferencia ante las críticas.

Así, aseguró que le resultan "indiferentes" las declaraciones de Salva Ballesta, las cuales "hablan por sí solas", dijo, aunque no ocultó su malestar. "Creo que los futbolistas debemos dar ejemplo con nuestras declaraciones y comportamientos. Todas las opiniones son libres siempre y cuando se hagan desde el respeto", afirmó.

Tampoco quiso profundizar sobre la denuncia del Barça contra Salva ante el Comité de Competición, que no juzgó el caso. "No entro ni salgo, es algo que decide el club. Si creen que hay algo denunciable me parece fantástico, pero yo no entro", dijo, reiterando que actúa "desde el respeto y con un ánimo de convivencia y de tranquilidad".

Oleguer también manifestó que no le preocupa el recibimiento que le ofrecen las aficiones rivales, después de haberse convertido en objeto de insultos a raíz de la polémica suscitada por su artículo, y que se ha sentido "totalmente" apoyado por sus compañeros. "Sé cuál es mi gente y esa gente no me fallado ni me fallará", afirmó.

"No me preocupa porque sé muy bien que la afición que me tiene que aplaudir es la del Barça. Lo que pase fuera me da igual", explicó. Oleguer, por otra parte, declinó opinar sobre la propuesta de crear unos Juegos Olímpicos para países sin Estado, planteada ante el COI por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira.

Respecto a la situación del Barcelona, Oleguer mostró confianza en el equipo, al que ve "favorito" en las competiciones que disputa mientras siga dependiendo de sí mismo, y dijo que actualmente detecta "el mismo buen rollo" en el vestuario que en anteriores temporadas. Además, defendió la capacidad de autocrítica de los jugadores.

En este sentido, se refirió a la polémica suscitada por las declaraciones de Eidur Gudjohnsen en que denunciaba la falta de sacrificio y de compañerismo en el campo del equipo tras caer en la Liga de Campeones, y, pese a disculpar al islandés ya que actuó "con buena intención", abogó por "ser críticos dentro del vestuario".

El jugador de Sabadell es partidario de "arreglar las cosas dentro del vestuario" y destacó la "madurez" de la plantilla del Barcelona, "sobre todo en los malos momentos, que es cuando hay que ser más fuertes y ser críticos en el vestuario", y comentó que en estos casos" no por decir algo públicamente sacas algo positivo".