Fútbol.- El Partido Socialista francés expulsa al político que criticó la presencia de jugadores negros en la selección

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 17:10

PARÍS, 27 Ene. (EP/AP) -

El Partido Socialista francés decidió expulsar de sus filas al político Georges Freche, que criticó el hecho de que hubiese demasiados jugadores negros en la selección gala, según su criterio.

El pasado mes de noviembre, Freche declaró al diario francés 'Midi Libre' que le avergonzaba que nueve de los once titulares del combinado nacional fuesen de raza negra.

"Sería normal si hubiese tres o cuatro, eso reflejaría lo que hay en la sociedad. Pero si hay tantos es porque los blancos no son buenos y eso hace que me avergüence de este país", apuntó.

Tras estas declaraciones, el presidente francés Jacques Chirac propuso que Freche recibiese una dura sanción, mientras que numerosos importantes miembros del Partido Socialista, incluyendo la candidata Segolene Royal, exigieron que abandonase la formación.

Así, Freche anunció la semana pasada que abandonaría el partido durante los próximos tres o cuatro meses para no perjudicar la candidatura de Royal.

A pesar de su decisión, el partido se adelantó a los deseos del político anunciando su expulsión, por votación unánime, por unos comentarios que son "incompatibles con los valores de igualdad y de respeto de los derechos humanos" de la formación política.