"Me opongo a que se pague a los futbolistas por jugar con la selección, pero el tema de las lesiones es importante"
ESTAMBUL (TURQUÍA), 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, rechazó hoy cualquier referencia al G-14, el grupo de los principales clubes europeos que se encuentra enfrentado al máximo organismo del fútbol europeo en varias materias, pero sí pareció partidario de que se llegue a un acuerdo para que los futbolistas estén asegurados cuando estén con sus selecciones.
"Me opongo a la idea de que se pague a los futbolistas por jugar con su equipo nacional, pero el tema de las lesiones tras partidos internacionales es importante, y los clubes no puede pagar por esto", explicó tras la reunión del Comité Ejecutivo en Estambul.
Platini, que dijo "no reconocer" al G-14, explicó que el Forum de Clubes es el lugar adecuado para debatir estos asuntos. "Es el organismo creado para promover el diálogo entre UEFA y los principales clubes del continente", señaló.
El máximo mandatario de la UEFA, que volvió a considerar un "peligro" el desembarco de millonarios extranjeros en los clubes de la 'Premier League', considera que ése es un tema que deben resolver sus organismos nacionales.
SIGUE PIDIENDO AYUDA A LOS GOBIERNOS.
Igualmente, argumentó su decisión de enviar una carta a los principales dirigentes gubernamentales europeos para "solicitar su ayuda". "El fútbol es un enorme recurso social que tiene una enorme dimensión, pero no aparece en ningún tratado", recalcó.
"Debido a su popularidad, ha llegado mucho dinero al mundo del fútbol, pero desde que la entrada de ese dinero no han cambiado muchas normas y eso es lo que lamento. Nos hemos dirigido a las autoridades políticas para que nos ayuden a regular la situación en interés del fútbol", explicó.
Por otra parte, Platini reiteró la política de 'tolerancia cero' con la violencia y el racismo y avisó del endurecimiento de las medidas contra los infractores. "Podemos tomar decisiones dura y si tenemos que expulsar a aficionados de los estadios o suspender a clubes lo seguiremos haciendo hasta el día en el que tengamos en los estadios gente que vaya a ver fútbol y no a causar problemas", dijo.
Así, aseguró que aplaudirá la decisión de cualquier árbitro que decide parar un partido por conducta racista de los aficionados. "Hay cosas fundamentales en la vida, un partido de fútbol es importante, pero hay conductas que no se pueden tolerar", sentenció.
DECISIÓN DEL SISTEMA DEL SORTEO DE LA EUROCOPA 2008 Y EL MUNDIAL 2010
Por lo que se refiere a los asuntos tratados en el Ejecutivo, que volverá a reunirse el Lucerna el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, uno de los más relevantes fue la aprobación del sistema para el sorteo de la fase final de la Eurocopa de 2008, que tendrá lugar también en la ciudad suiza, el día 2.
Los dos anfitriones, Suiza y Austria, serán colocados en los grupos A1 y B1, mientras que las otras 14 selecciones serán repartidas en cuatro bombos. En el 1 estará Grecia, vigente campeona de Europa, si se clasifica, así como el equipo con mayor coeficiente, mientras que el resto serán repartidos en los tres bombos restantes, según su coeficiente.
Igualmente, se confirmó el procedimiento para el sorteo de la fase de clasificación para el Mundial de 2010, que se celebrará en Durban (Sudáfrica), el 25 de noviembre. Tras el acuerdo ya alcanzado el pasado junio, la zona europea la compondrán ocho grupos de seis equipos y uno de cinco. Los nueve vencedores lograrán su plaza y los ocho mejores segundos disputarán una eliminatoria en busca de las otras cuatro plazas del total de 13 asignadas a Europa.
Por otra parte, volvieron a recibirse buenos informes de la implantación del sistema de licencias en los clubes, tras sus primeros cuatro años y, además, se anunció al Comité Internacional de Cruz Roja como colaborador solidario para la Eurocopa de 2008, así como una donación de un millón de francos suizos (600.000 euros) a la Federación Helena para ayudar a financiar la reconstrucción de las instalaciones dañadas por los incendios que asolaron recientemente el país.
Finalmente, las fechas del Europeo sub-21 de Suecia 2009 se modificaron para no coincidir con la Copa de las Confederaciones y ahora se disputará del 15 al 29 de junio, mientras que la decisión sobre las sedes para los Congresos Ordinarios de 2009 y 2010 fue aplazada.