Fútbol.- Se presenta en Sevilla la 'Liga de juristas béticos' para frenar el "absoluto deterioro" que sufre el Betis

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:54

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hoy se presentó en Sevilla la denominada 'Liga de juristas béticos' formada por un importante grupo de profesionales ligados a actividades jurídicas, que se proponen frenar el "absoluto deterioro deportivo, económico, social e institucional" que sufre el club actualmente.

El encargado de actuar de portavoz de esta Liga de Juristas, que no nace "como grupo de oposición" contra el máximo accionista del club, Manuel Ruiz de Lopera, y que cuenta ya con 86 integrantes, fue el abogado Adolfo Cuéllar. El letrado anunció la creación de cuatro plataformas de trabajo para hacer un seguimiento de lo que sucede en el Betis, las cuales estarán centradas en el Derecho privado, penal, mercantil y urbanístico.

En este sentido, exigirán que, en la próxima junta de accionistas de la entidad, que se debe celebrar antes de final de año, se rindan las cuentas legal y correctamente como debe hacerse "en una sociedad mercantil, sin gritos y amenazas" y con la presencia de los medios de comunicación, algo que no ha sido posible en las últimas temporadas.

Igualmente, vigilarán de cerca el desarrollo del convenio urbanístico firmado entre el Betis y el Ayuntamiento de Sevilla, de forma que las plusvalía del mismo se dediquen, tal y como está pactado, en la conclusión de las obras de remodelación del estadio de Heliópolis, sin que se desvíen fondos hacia otros menesteres.

Pero, sin duda, el punto más 'candente' anunciado hoy por esta 'Liga de juristas béticos' atañe a la sentencia de la Audiencia Nacional, conocida la semana pasada, en la que se ponía de relieve que era el Betis, y no al revés, el que financiaba a las empresas de Lopera, lo cual podría dar pie a que el mandatario tenga que hacer frente a una acusación por un presunto delito societario.

"Son hechos probados nada menos que de una sentencia de la Audiencia Nacional, que provocan un auténtico estupor, porque es exactamente al contrario de los que se nos viene diciendo, ya que es el Betis quien ha estado financiando las sociedades del socio mayoritario, y lo vamos a estudiar de un modo inmediato", indicó Cuéllar.

PASO AL FRENTE.

Y es que, recordó, los miembros de este grupo entendían que era el momento de "dar un paso al frente" aunque, añadió Cuéllar, estos juristas no tienen "ningún afán de protagonismo" ni aspiran a comprar el club, sino que su objetivo es asesorar a quienes pretendan influir, desde su beticismo, en el devenir de la entidad.

"Queremos trabajar por el Betis como abogados y juristas, mediante informes y asesoramientos jurídicos, a aquellos béticos que quieran tener determinadas relaciones con el consejo de administración del Betis", precisó.

Por supuesto, desde esta nueva agrupación no se pasa por alto el decaimiento deportivo en que se encuentra sumido el Betis. "Las últimas diez temporadas, quitando el año de Juande Ramos y del glorioso Serra Ferrer han sido lamentables, y eso nos duele mucho, porque somos béticos. Llega el momento en que los béticos tenemos que reaccionar de alguna manera, cada uno en su ámbito, y el nuestro es el Derecho", agregó Cuéllar.

En resumen, y dado que persisten los rumores sobre las negociaciones de Lopera para vender el club, Adolfo Cuéllar recalcó que quienes componen esta Liga de juristas no son "un grupo de criaturitas", tal y como suele denominar el propio Lopera a la afición heliopolitana, sino unos béticos dispuestos a "estar vigilantes de lo que ocurra y de cómo dirijan al Betis, ya sea un grupo catalán o de Qatar", sentenció.