Actualizado 10/12/2007 00:14 CET

Fútbol/Primera.- (Crónica) El Barcelona apela a 'su' fútbol para vencer al Deportivo y mirar de reojo al Real Madrid

Forlán asienta al Atlético en puestos de Liga de Campeones (1-0)

El nuevo Betis de Paco Chaparro sorprende al Villarreal (0-1)

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona se impuso al Deportivo de La Coruña (2-1) y se mantuvo segundo en el encuentro que cerró la decimoquinta jornada del campeonato nacional de Liga, en la que el Atlético de Madrid fortificó su posición de equipo de Liga de Campeones, y el Betis privó al Villarreal de poder seguir la senda que marca el Real Madrid, líder en solitario.

En el Camp Nou, el Barça apeló hoy a 'su' fútbol, a la fluidez del balón, y a las internadas por bandas para deshacerse de un Deportivo muy blando e incapaz de disfrutar con el balón en los pies. No obstante, los de Miguel Ángel Lotina se encontraron con un gol caído del cielo en el minuto dos, gracias a un zurdazo de Cristian.

A partir de ahí los de Rijkaard empezaron a jugar tranquilos, sin prisas y metiendo balones a un renacido Samuel Eto'o, que hoy volvió a pisar el césped del Camp Nou tras tres meses y medio lejos de los terrenos de juego. Además del delantero camerunés, Iniesta volvió a hacer méritos para recibir un galón más en cuanto a peligrosidad cuando pisa el área.

Una internada del centrocampista albaceteño fue la semilla del penalti que sirvió a los culés para poner el 1-1, a través de Ronaldinho, que regaló a la grada un puñado de besos. Con la igualada cinco minutos antes del descanso, la segunda mitad llegó con Bojan y Xavi como dueños del esférico. Precisamente el segundo fue el autor del segundo gol, que empujó sólo a puerta vacía tras un pase de Puyol.

FORLÁN DA TRES PUNTOS DE 'CHAMPIONS' AL ATLETI

El Atlético de Madrid volvió a mostrar una imagen sólida, al igual que el pasado miércoles en UEFA, y se llevó el partido ante el Getafe por 1-0. Sin duda, temporadas atrás no hubiera estado tan clara esta victoria, que se fraguó desde el corazón, pero también desde el acierto del uruguayo, fundamental para los de Aguirre.

Y es que los colchoneros controlaron el encuentro, pero el Getafe fue demasiado inocente y perdonó más de lo debido. El mejor de los visitantes fue, una vez más, Esteban Granero. Ingenioso, sutil, vertical y con mucha calidad, el canterano del Real Madrid fue el único capaz de enlazar el último pase de los azulones, que marraron varias ocasiones en botas de Manu del Moral, ex atlético de vuelta a casa.

Así, fruto de la grandeza de la que empieza a hacer gala el conjunto del Manzanares llegó el único tanto del encuentro gracias a Forlán, que sumó su sexto gol en Liga. Simao, con un control milimétrico por banda izquierda, dejó en bandeja el primero de la tarde al uruguayo, que no perdonó como es habitual.

Con todo, el partido comenzó a enloquecer y acabó con cuatro jugadores menos sobre el terreno de juego. Clos Gómez expulsó Reyes, por una fuerte entrada por detrás, a Agüero, a Licht, y al Pato Abbondanzieri, lo que propició que el lateral derecho Cosmin Contra acabara el encuentro de portero.

EL BETIS DE CHAPARRO SORPRENDE

En El Madrigal, el Villarreal dejó escapar una oportunidad de oro para seguir la senda marcada por el Real Madrid, que venció ayer al Athletic de Bilbao (0-1), y se queda a siete puntos de los blancos tras ceder ante un Betis irreconocible, que mostró una lavado de imagen y sufrió con recompensa, empezando por la excelente actuación de Ricardo, que salvó a los suyos en varias ocasiones.

Y es que el Betis necesitaba sumar tres puntos para alejar los fantasmas del descenso. Su situación plantó un equipo muy motivado que fue capaz de acabar de un plumazo con el apetito de 'Champions' de los villarrealenses, que sufieron un solitario gol materializado por Capi (min.9).

Por su parte, en Zaragoza, el Espanyol comenzó a acariciar los puestos de Liga de Campeones tras empatar con el conjunto maño (3-3) en un partido en el que el brasileño Ricardo Oliveira se convirtió en el principal protagonista al lograr dos tantos en cuatro minutos para poner las tablas en el marcador cuando el encuentro llegaba a su fin (min.85 y 89).

Antes, el equipo espanyolista hizo tres goles (Tamudo, Zabaleta y Valdo) en siete minutos y mermó el fuerte comienzo maño, que se adelantó por mediación de Diego Milito (min.5). Y es que el conjunto que dirige Víctor Fernández, a pesar de su reacción, prolongó su racha negativa y acumuló su quinto encuentro liguero sin conocer la victoria.

Por otro lado, quién alejó fantasmas y alivió su posición en el banquillo del Recreativo fue Víctor Muñoz. Los onubenses sumaron un importante triunfo ante el Levante (0-2), que le permite coger una buena dosis de aire, gracias a Camuñas y Jesús Vázquez, y que hunde --más aún-- al conjunto de De Biasi, que se mantiene último con sólo dos triunfos en su casillero.

Por su parte, el Sevilla se redimió de sus últimos vaivenes y ganó convenciendo al Murcia con dos goles de Luis Fabiano y otro de Maresca. Los sevillistas se adelantaron pronto gracias al brasileño (min.4), y el italiano confirmó los tres puntos desde los once metros, en un penalti polémico por el lugar donde se cometió la falta.

Los de Nervión, que contaron hoy con la mejor versión de Jesús Navas, cerraron la cuenta con otro de Fabiano para acabar con las dudas por el tanto de Fernando Baiano, que recortó distancias. Así, los de Manuel Jiménez sacian su hambre de puntos y escalan puestos en una clasificación en la que todavía son novenos con 19 puntos, a 16 del líder, el Real Madrid. Ahora concentrarán su atención en lograr el martes el primer puesto de su grupo en 'Champions'.

ALMERÍA Y RACING SUMAN VICTORIAS CRUCIALES

Además, el Almería y el Racing lograron dos victorias cruciales en sus aspiraciones por eludir el descenso, y por dar la sopresa y colarse en UEFA, respectivamente. Los andaluces se deshicieron del Valladolid con un auténtico golazo de Álvaro Negredo, que empalmó con la zurda un balón de Corona, en el saque de una falta, para introducirlo por toda la escuadra (1-0).

Por su parte, el Racing de Santander sumó un triunfo con valor europeo (3-1). Los de Marcelino se aúpan hasta la sexta plaza y superan en puntos al Valencia, que ahora es séptimo. La victoria se cimentó en los goles de Jorge López, Duscher y Munitis, que contrarrestaron el gol inicial de Webó, que inauguró el marcador en el minuto 11 para ser expulsado diez después.