Fútbol/Puerta.- El Ayuntamiento mantiene el dispositivo por la presencia de hinchas en el Pizjuán despidiendo a Puerta

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 21:18

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla mantendrá activo el dispositivo especial de coordinación, iniciado ayer tras el fallecimiento del jugador del Sevilla Antonio Puerta, hasta que se "disperse" el flujo de aficionados que continúan llegando a las inmediaciones del estadio Sánchez Pizjuán para dejar velas y mostrar su apoyo a través de pancartas y recordatorios en homenaje al canterano.

Fuentes municipales indicaron a Europa Press que el dispositivo completo formado por el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento (Cecop), Protección Civil, Cruz Roja, Lipasam, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, concluyó a las 16.00 horas de hoy tras el entierro de Puerta, mientras que "hasta que se dispersen los aficionados" quedará operativo un dispositivo más reducido en el que tendrán especial relevancia los servicios de limpieza.

Asimismo, señalaron que el dispositivo inicial "trabajó anoche en labores de coordinación y atención a las 25.000 ó 30.000 personas que se concentraron" ante el Ramón Sánchez-Pizjuán y para atender en el día de hoy a las miles de personas que se acercaban al estadio a despedir el féretro y acompañarlo hasta el cementerio de San Fernando.

También, indicaron que entre las 12.30 horas y las 15.00 horas han supuesto los momentos más intensos para el dispositivo, ante lo que destacaron la "fluidez" con la que se han llevado a cabo todos los actos y la ausencia de incidentes ante un dispositivo "tan complejo", debido a la magnitud y la rapidez con la que se ha producido su organización. Además, aclararon que esta "eficacia" es fruto del "gran esfuerzo de coordinación" por parte del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y el Sevilla F.C.

El dispositivo, puesto en marcha por la concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, en colaboración con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, "ha servido para organizar a la cantidad de gente que han ido a despedir al jugador". Asimismo, efectivos de Lipasam limpiaron durante toda la noche en el entorno del estadio del Sevilla F.C., mientras que Cruz Roja tuvo que atender a "dos o tres personas" por lipotimias.

Por otro lado, el dispositivo puso especial hincapié en salvaguardar la intimidad de la familia que pidió a Sevilla "que no acuda en masa al cementerio ya que quieren tener una ceremonia íntima". En la despedida a Puerta, la Policía Local habilitó una zona para las coronas de flores, "que fueron llegando sin cesar desde las siete de la tarde", según informaron las mismas fuentes.