Fútbol.- El Rayo Vallecano asciende a Primera División 12 años después

Actualizado 22/05/2011 16:01:49 CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Rayo Vallecano ha consumado su sexto ascenso a la Liga BBVA tras su victoria de este domingo sobre el Xerex (3-0), que le permite volver a subir a la máxima categoría del fútbol español doce años después del último ascenso en la temporada 1998-99 y que prologó los mejores momentos de sus 87 años de historia.

El conjunto madrileño enmarca una temporada brillante en lo deportivo y convulsa en el apartado institucional con el cambio de propiedad de la familia Ruiz-Mateos hacia el empresario Raúl Martín Presa, tras un año en el que las deudas han ahogado a la institución. A pesar de ello, las protestas no han empañado el trabajo de la plantilla franjirroja, que ha completado una excelente temporada, dirigidos por un debutante en la categoría, José Ramón Sandoval

Los recuerdos del último ascenso se remontan 11 temporadas atrás frente al Extremadura, dirigido por entonces por Rafa Benítez. Tras quedar en quinta posición tras Málaga y Numancia, que ascendieron directamente, los vallecanos tuvieron que jugar la promoción al igual que el Sevilla (el tercero había sido el Atlético Madrid B). Los hombres entrenados por Juande Ramos lograron imponerse en ambos partidos y consumaron el quinto ascenso del equipo madrileño.

Y es que los rayistas repetirán por sexta vez la gesta de llevar al equipo a la Primera División. Precisamente, el pasado 6 de mayo se cumplían 34 años del primer ascenso en la temporada 1976-77, a partir de la cual el conjunto madrileño comenzó a ganarse el apelativo de 'Matagigantes' en sus primeros pasos en la máxima categoría. Posteriormente, los madrileños encadenaron varios descensos y ascensos (88-89, 91-92, 94-95 y 98-99).

La última etapa en Primera fue la más brillante para el club de la barriada de Vallecas ya que, con Juande Ramos al frente, alcanzó sus mejores resultados e incluso se mantuvo en el liderato durante cuatro jornadas. El premio llegó a la temporada siguiente cuando, tras ser premiado por su juego limpio, recibió la recompensa de disputar por primera vez en su historia una competición Europea en la Copa de la UEFA.

MÍCHEL, SUPERVIVIENTE DEL ÚLTIMO ASCENSO

Sin embargo, la estabilidad duró poco en la entidad presidida por Teresa Rivero y el equipo consumó su descenso en la temporada 2002-2003. Llegó entonces, una de las peores etapas de los vallecanos, que en la temporada posterior no pudieron evitar el segundo descenso consecutivo para caer a la Segunda B.

Tuvieron que transcurrir cuatro temporadas para volver a ver al Rayo Vallecano en Segunda División en la temporada 2007-2008. En aquel equipo entrenado por Pepe Mel, actual técnico del Real Betis, destacó especialmente la figura del capitán Miguel Ángel Sánchez 'Míchel', que regresó al club para consumar el ascenso, junto con otros integrantes de la actual plantilla como Coke, Carlos de la Vega, Piti, Amaya, Salva y Yuma.

Precisamente, un joven Míchel era uno de los integrantes de aquella plantilla que logró el último ascenso a la Liga BBVA y se ha convertido en el único superviviente del Rayo Vallecano en Primera. Ahora, cuando apura sus últimos años como futbolista, Míchel devuelve al club a lugar donde lo dejó, como uno de los pilares de un vestuario que, a pesar de los problemas de cobro de sus salarios, ha devuelto al barrio de Vallecas el espectáculo de la Primera División y la esperanza de superar los graves problemas del club.